La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria

Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes invest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tristano Bacchetti De Gregoris, Belén Barroeta, Abraham Esteve Nuñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:29c77814031a40d5aec83160e752bbbd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:29c77814031a40d5aec83160e752bbbd2021-11-11T15:41:23ZLa columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414009https://doaj.org/toc/1697-011XPara transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de lamicrobiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos ybiológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columnabioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, unfenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes.Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre hadespertado un elevado grado de interés.Tristano Bacchetti De GregorisBelén BarroetaAbraham Esteve NuñezUniversidad de Cádizarticlebioelectrogénesiscolumna de winogradskyecología microbianabioelectroquímicabacterias productoras de la electricidadgeobacterSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 529-535 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bioelectrogénesis
columna de winogradsky
ecología microbiana
bioelectroquímica
bacterias productoras de la electricidad
geobacter
Social Sciences
H
spellingShingle bioelectrogénesis
columna de winogradsky
ecología microbiana
bioelectroquímica
bacterias productoras de la electricidad
geobacter
Social Sciences
H
Tristano Bacchetti De Gregoris
Belén Barroeta
Abraham Esteve Nuñez
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
description Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de lamicrobiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos ybiológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columnabioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, unfenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes.Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre hadespertado un elevado grado de interés.
format article
author Tristano Bacchetti De Gregoris
Belén Barroeta
Abraham Esteve Nuñez
author_facet Tristano Bacchetti De Gregoris
Belén Barroeta
Abraham Esteve Nuñez
author_sort Tristano Bacchetti De Gregoris
title La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
title_short La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
title_full La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
title_fullStr La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
title_full_unstemmed La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
title_sort la columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd
work_keys_str_mv AT tristanobacchettidegregoris lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria
AT belenbarroeta lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria
AT abrahamestevenunez lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria
_version_ 1718434265578864640