La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria
Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes invest...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:29c77814031a40d5aec83160e752bbbd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:29c77814031a40d5aec83160e752bbbd2021-11-11T15:41:23ZLa columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414009https://doaj.org/toc/1697-011XPara transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de lamicrobiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos ybiológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columnabioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, unfenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes.Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre hadespertado un elevado grado de interés.Tristano Bacchetti De GregorisBelén BarroetaAbraham Esteve NuñezUniversidad de Cádizarticlebioelectrogénesiscolumna de winogradskyecología microbianabioelectroquímicabacterias productoras de la electricidadgeobacterSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 529-535 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bioelectrogénesis columna de winogradsky ecología microbiana bioelectroquímica bacterias productoras de la electricidad geobacter Social Sciences H |
spellingShingle |
bioelectrogénesis columna de winogradsky ecología microbiana bioelectroquímica bacterias productoras de la electricidad geobacter Social Sciences H Tristano Bacchetti De Gregoris Belén Barroeta Abraham Esteve Nuñez La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
description |
Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativosrepresenta una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistemaexperimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de lamicrobiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos ybiológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columnabioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, unfenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes.Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre hadespertado un elevado grado de interés. |
format |
article |
author |
Tristano Bacchetti De Gregoris Belén Barroeta Abraham Esteve Nuñez |
author_facet |
Tristano Bacchetti De Gregoris Belén Barroeta Abraham Esteve Nuñez |
author_sort |
Tristano Bacchetti De Gregoris |
title |
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
title_short |
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
title_full |
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
title_fullStr |
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
title_sort |
la columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/29c77814031a40d5aec83160e752bbbd |
work_keys_str_mv |
AT tristanobacchettidegregoris lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria AT belenbarroeta lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria AT abrahamestevenunez lacolumnabioelectrogenicaunaherramientaparaintroducirconceptosdeecologiamicrobianayelectroquimicaenlaeducacionsecundaria |
_version_ |
1718434265578864640 |