ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predomin...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf91523 |
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Sumario: | El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predominante en los académicos de la UAT y b) Conocer y analizar la percepción de los académicos de la UAT, respecto a indicadores de la calidad de la educación superior. El estudio es cuantitativo no experimental transversal –descriptivo consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra representativa a nivel estatal de académicos que laboran dentro de la UAT. Los resultados encontrados son los siguientes: En cuanto a las actividades docentes se puede mencionar que las técnicas de enseñanza no han variado mucho, se sigue con una docencia expositiva, y que lo que ha cambiado son algunos elementos como lo es la utilización de apoyos tecnológicos para impartirlas, además que la tutoría ha tomado gran relevancia. En cuanto a la actividad menos predominante es la enseñanza por proyectos, por lo que se requiere buscar las estrategias para que los académicos desarrollen estrategias de trabajo con sus alumnos de manera cooperativa y colaborativa. En cuanto a la percepción de los académicos en relación a indicadores de calidad que se promueven en la UAT destaca que los profesores perciben una situación positiva en cuanto a la docencia y la evaluación institucional, sin embargo, en el indicador de internacionalización se percibe un efecto negativo o un rezago de la institución. |
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