ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predomin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresa de Jesús Guzmán
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf91523
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:29d8a464729b4c2691b1410cecf91523
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:29d8a464729b4c2691b1410cecf915232021-11-11T15:49:44ZACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS1983-4535https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf915232011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327512006https://doaj.org/toc/1983-4535El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predominante en los académicos de la UAT y b) Conocer y analizar la percepción de los académicos de la UAT, respecto a indicadores de la calidad de la educación superior. El estudio es cuantitativo no experimental transversal –descriptivo consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra representativa a nivel estatal de académicos que laboran dentro de la UAT. Los resultados encontrados son los siguientes: En cuanto a las actividades docentes se puede mencionar que las técnicas de enseñanza no han variado mucho, se sigue con una docencia expositiva, y que lo que ha cambiado son algunos elementos como lo es la utilización de apoyos tecnológicos para impartirlas, además que la tutoría ha tomado gran relevancia. En cuanto a la actividad menos predominante es la enseñanza por proyectos, por lo que se requiere buscar las estrategias para que los académicos desarrollen estrategias de trabajo con sus alumnos de manera cooperativa y colaborativa. En cuanto a la percepción de los académicos en relación a indicadores de calidad que se promueven en la UAT destaca que los profesores perciben una situación positiva en cuanto a la docencia y la evaluación institucional, sin embargo, en el indicador de internacionalización se percibe un efecto negativo o un rezago de la institución.Teresa de Jesús GuzmánUniversidade Federal de Santa Catarinaarticleeducación superioractividades docentesacadémicospercepciónindicadores de calidadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 4, Iss 3, Pp 85-102 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic educación superior
actividades docentes
académicos
percepción
indicadores de calidad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación superior
actividades docentes
académicos
percepción
indicadores de calidad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Teresa de Jesús Guzmán
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
description El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predominante en los académicos de la UAT y b) Conocer y analizar la percepción de los académicos de la UAT, respecto a indicadores de la calidad de la educación superior. El estudio es cuantitativo no experimental transversal –descriptivo consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra representativa a nivel estatal de académicos que laboran dentro de la UAT. Los resultados encontrados son los siguientes: En cuanto a las actividades docentes se puede mencionar que las técnicas de enseñanza no han variado mucho, se sigue con una docencia expositiva, y que lo que ha cambiado son algunos elementos como lo es la utilización de apoyos tecnológicos para impartirlas, además que la tutoría ha tomado gran relevancia. En cuanto a la actividad menos predominante es la enseñanza por proyectos, por lo que se requiere buscar las estrategias para que los académicos desarrollen estrategias de trabajo con sus alumnos de manera cooperativa y colaborativa. En cuanto a la percepción de los académicos en relación a indicadores de calidad que se promueven en la UAT destaca que los profesores perciben una situación positiva en cuanto a la docencia y la evaluación institucional, sin embargo, en el indicador de internacionalización se percibe un efecto negativo o un rezago de la institución.
format article
author Teresa de Jesús Guzmán
author_facet Teresa de Jesús Guzmán
author_sort Teresa de Jesús Guzmán
title ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
title_short ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
title_full ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
title_fullStr ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
title_full_unstemmed ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
title_sort actividades docentes y los académicos en la universidad autónoma de tamaulipas
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf91523
work_keys_str_mv AT teresadejesusguzman actividadesdocentesylosacademicosenlauniversidadautonomadetamaulipas
_version_ 1718433688956436480