ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predomin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf91523 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:29d8a464729b4c2691b1410cecf91523 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:29d8a464729b4c2691b1410cecf915232021-11-11T15:49:44ZACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS1983-4535https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf915232011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327512006https://doaj.org/toc/1983-4535El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predominante en los académicos de la UAT y b) Conocer y analizar la percepción de los académicos de la UAT, respecto a indicadores de la calidad de la educación superior. El estudio es cuantitativo no experimental transversal –descriptivo consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra representativa a nivel estatal de académicos que laboran dentro de la UAT. Los resultados encontrados son los siguientes: En cuanto a las actividades docentes se puede mencionar que las técnicas de enseñanza no han variado mucho, se sigue con una docencia expositiva, y que lo que ha cambiado son algunos elementos como lo es la utilización de apoyos tecnológicos para impartirlas, además que la tutoría ha tomado gran relevancia. En cuanto a la actividad menos predominante es la enseñanza por proyectos, por lo que se requiere buscar las estrategias para que los académicos desarrollen estrategias de trabajo con sus alumnos de manera cooperativa y colaborativa. En cuanto a la percepción de los académicos en relación a indicadores de calidad que se promueven en la UAT destaca que los profesores perciben una situación positiva en cuanto a la docencia y la evaluación institucional, sin embargo, en el indicador de internacionalización se percibe un efecto negativo o un rezago de la institución.Teresa de Jesús GuzmánUniversidade Federal de Santa Catarinaarticleeducación superioractividades docentesacadémicospercepciónindicadores de calidadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 4, Iss 3, Pp 85-102 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
educación superior actividades docentes académicos percepción indicadores de calidad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación superior actividades docentes académicos percepción indicadores de calidad Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Teresa de Jesús Guzmán ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
description |
El presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los académicos respecto a las actividades docentes que desarrollan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Para lograrlo se han propuesto dos objetivos específicos: a) Identificar el tipo de actividad docente predominante en los académicos de la UAT y b) Conocer y analizar la percepción de los académicos de la UAT, respecto a indicadores de la calidad de la educación superior. El estudio es cuantitativo no experimental transversal –descriptivo consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra representativa a nivel estatal de académicos que laboran dentro de la UAT. Los resultados encontrados son los siguientes: En cuanto a las actividades docentes se puede mencionar que las técnicas de enseñanza no han variado mucho, se sigue con una docencia expositiva, y que lo que ha cambiado son algunos elementos como lo es la utilización de apoyos tecnológicos para impartirlas, además que la tutoría ha tomado gran relevancia. En cuanto a la actividad menos predominante es la enseñanza por proyectos, por lo que se requiere buscar las estrategias para que los académicos desarrollen estrategias de trabajo con sus alumnos de manera cooperativa y colaborativa. En cuanto a la percepción de los académicos en relación a indicadores de calidad que se promueven en la UAT destaca que los profesores perciben una situación positiva en cuanto a la docencia y la evaluación institucional, sin embargo, en el indicador de internacionalización se percibe un efecto negativo o un rezago de la institución. |
format |
article |
author |
Teresa de Jesús Guzmán |
author_facet |
Teresa de Jesús Guzmán |
author_sort |
Teresa de Jesús Guzmán |
title |
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
title_short |
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
title_full |
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
title_fullStr |
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
title_full_unstemmed |
ACTIVIDADES DOCENTES Y LOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
title_sort |
actividades docentes y los académicos en la universidad autónoma de tamaulipas |
publisher |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/29d8a464729b4c2691b1410cecf91523 |
work_keys_str_mv |
AT teresadejesusguzman actividadesdocentesylosacademicosenlauniversidadautonomadetamaulipas |
_version_ |
1718433688956436480 |