Un instante en el infierno: memoria de la eternidad en Farabeuf de Salvador Elizondo

Las palabras se fragmentan en escenas dispersas que poco a poco tejen un cuerpo como antítesis de la estabilidad, un cuerpo roto en infinidad de partes que se comprimen y se expanden como ondas en el agua torva, del centro hacia fuera, de afuera hacia el centro, en una posible coincidencia de múltip...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Evelyn Yaneli Garfias Varela
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/29f27e9252b649c68beabf12adb2cfde
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Descripción
Sumario:Las palabras se fragmentan en escenas dispersas que poco a poco tejen un cuerpo como antítesis de la estabilidad, un cuerpo roto en infinidad de partes que se comprimen y se expanden como ondas en el agua torva, del centro hacia fuera, de afuera hacia el centro, en una posible coincidencia de múltiples posibilidades. Un juego de confrontación entre temas pensados siempre de manera aislada, ausentes unos de otros, y sin embargo, andan de la mano, respiran de su mutua esencia para complementarse; aparentemente antagónicos como la vida y la muerte, inicio y fin, polos opuestos que se prescinden, pero Elizondo captura aquellas partículas difusas para fijarlas en el instante, rescatado a través de un recuerdo que busca perpetuidad en la memoria hasta hallar lo trascendente. A partir de esta generalidad se puede establecer que la escritura de Elizondo, particularmente en Farabeuf, constituye un experimento para abandonar el canon y acariciar atisbos de lo continuo y lo mudable, pues no hay límites reales en ella, es decir, conforma una visión prismática que envuelve al observador en un desfile interminable de sensaciones, así alcanza un carácter vivencial, una experiencia latente en cada rincón de la narración.