Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico
En este artículo ofrezco un estudio de los argumentos fisiológicos y antropológicos con los que Paul Valéry describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Antioquía
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29f5c92148404c26b3f5517901e957e7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:29f5c92148404c26b3f5517901e957e7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:29f5c92148404c26b3f5517901e957e72021-12-03T17:16:11ZPaul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n51a07https://doaj.org/article/29f5c92148404c26b3f5517901e957e72015-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/22953https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEn este artículo ofrezco un estudio de los argumentos fisiológicos y antropológicos con los que Paul Valéry describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el mundo de lo estético. Luego, examino la relación de las modulaciones emotivas y cognitivas que configuran la experiencia del arte. A su vez, explicito la teoría por la cual Valéry indica que las sensaciones inútiles y los actos arbitrarios del hombre constituyen el origen mismo del arte. En correspondencia con estas argumentaciones intento probar que para el autor la experiencia de lo estético despierta en el hombre una clase singular de deseo que nunca alcanza a ser por completo colmado. Por otra parte, demuestro que la noción valeriana de infinito estético con la que se describe el valor de la contemplación artística, vincula una forma de placer que propicia en cada conciencia una reinvención significativa del mundo. Con todo ello, procuro corroborar que las reflexiones de Valéry en torno al surgimiento del fenómeno estético y artístico, se amparan en un profundo y original conocimiento de la naturaleza sensible y psíquica del ser humano.John Fredy Ramírez JaramilloUniversidad de Antioquíaarticlepaul valérysensibilidadestéticaplacer estéticoinutilidadarteSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 51, Pp 109-124 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
paul valéry sensibilidad estética placer estético inutilidad arte Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
paul valéry sensibilidad estética placer estético inutilidad arte Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 John Fredy Ramírez Jaramillo Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
description |
En este artículo ofrezco un estudio de los argumentos fisiológicos y antropológicos con los que Paul Valéry describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el mundo de lo estético. Luego, examino la relación de las modulaciones emotivas y cognitivas que configuran la experiencia del arte. A su vez, explicito la teoría por la cual Valéry indica que las sensaciones inútiles y los actos arbitrarios del hombre constituyen el origen mismo del arte. En correspondencia con estas argumentaciones intento probar que para el autor la experiencia de lo estético despierta en el hombre una clase singular de deseo que nunca alcanza a ser por completo colmado. Por otra parte, demuestro que la noción valeriana de infinito estético con la que se describe el valor de la contemplación artística, vincula una forma de placer que propicia en cada conciencia una reinvención significativa del mundo. Con todo ello, procuro corroborar que las reflexiones de Valéry en torno al surgimiento del fenómeno estético y artístico, se amparan en un profundo y original conocimiento de la naturaleza sensible y psíquica del ser humano. |
format |
article |
author |
John Fredy Ramírez Jaramillo |
author_facet |
John Fredy Ramírez Jaramillo |
author_sort |
John Fredy Ramírez Jaramillo |
title |
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
title_short |
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
title_full |
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
title_fullStr |
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
title_full_unstemmed |
Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
title_sort |
paul valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico |
publisher |
Universidad de Antioquía |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/29f5c92148404c26b3f5517901e957e7 |
work_keys_str_mv |
AT johnfredyramirezjaramillo paulvaleryelnacimientodelmundoesteticoyartistico |
_version_ |
1718373134832238592 |