La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso.

<p><em>En este art&iacute;culo presentamos los resultados m&aacute;s relevantes del primer a&ntilde;o de funcionamiento de la Red Nacional de Evaluaci&oacute;n Formativa y Docencia Universitaria. La metodolog&iacute;a b&aacute;sica utilizada fue la investigaci&am...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Vallés Rapp, Nuria Ureña Ortín, Encarnación Ruiz Lara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a4a35a952e4413eb3ea6f28f7d2ceaa
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spelling oai:doaj.org-article:2a4a35a952e4413eb3ea6f28f7d2ceaa2021-12-02T12:40:29ZLa Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2a4a35a952e4413eb3ea6f28f7d2ceaa2011-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/197https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este art&iacute;culo presentamos los resultados m&aacute;s relevantes del primer a&ntilde;o de funcionamiento de la Red Nacional de Evaluaci&oacute;n Formativa y Docencia Universitaria. La metodolog&iacute;a b&aacute;sica utilizada fue la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n sobre pr&aacute;cticas concretas de evaluaci&oacute;n formativa en docencia universitaria, en asignaturas impartidas por el profesorado que forma parte de la Red, con un total de 41 casos. Los resultados mostraron las ventajas que supuso este sistema de evaluaci&oacute;n, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado, entre las que destacamos la mayor implicaci&oacute;n y motivaci&oacute;n de los estudiantes, as&iacute; como un mayor desarrollo de la autonom&iacute;a por parte de los alumnos. Tambi&eacute;n fueron detectadas algunas dificultades, como el exceso de trabajo que supuso por parte del profesorado o la falta de costumbre de los alumnos en procesos de evaluaci&oacute;n formativa. El proyecto que desarrollamos tiene un efecto directo sobre la pr&aacute;ctica docente universitaria y nos permite considerar la evaluaci&oacute;n formativa como un elemento esencial para renovar nuestra pr&aacute;ctica docente y una buena alternativa para enfrentarnos ante los cambios que plantea el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior.</em></p><p><strong><br /><br />ABSTRACT</strong><em><br /></em></p><p><strong>Formative Assessment in Higher Education. Overall results of 41 case studies.<br /><br /></strong><em>In this paper we show the most relevant results of the first year of implementation of the Educational Evaluation National Network and University Teaching. The basic methodology used was action-research on formative assessment practices in higher education, in subjects taught by teachers members of the net, with a total of 41 cases. The results present the advantages that this assessment system meant both for students and for teachers involved, including the greater involvement and motivation of students, as well as further development of students&rsquo; autonomy. Some difficulties were also detected, such as excess work for the teachers or the lack of habit of students in formative assessment processes. The project we have developed has a direct effect on the university teaching practice and lead us to consider the formative evaluation as an essential element to renew our teaching practice and as a good alternative for dealing with the changes arising from the European Higher Education Area.</em></p>Cristina Vallés RappNuria Ureña OrtínEncarnación Ruiz LaraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 1 (2011)
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