La Metodología y la Planificación en un sistema de educación abierta / distancia

Una metodología para establecer y operar un S. E. A. D. es un conjunto estructurado y secuenciado a realizar. Las metodologías cumplen una doble función: sirven para evaluar un S. E. A. D. ya existente. Habría una tercera función que sería la de transformación de un sistema educativo ya exis...

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Autor principal: Gustavo F. J. Cirigliano
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a583a22748144f4a449676348985dd3
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spelling oai:doaj.org-article:2a583a22748144f4a449676348985dd32021-12-05T18:09:03ZLa Metodología y la Planificación en un sistema de educación abierta / distancia10.5565/rev/educar.5910211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2a583a22748144f4a449676348985dd31982-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/591https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Una metodología para establecer y operar un S. E. A. D. es un conjunto estructurado y secuenciado a realizar. Las metodologías cumplen una doble función: sirven para evaluar un S. E. A. D. ya existente. Habría una tercera función que sería la de transformación de un sistema educativo ya existente en un S. E. A. D. Estas metodologías suelen expresarse mediante un modelo normativo que constituye la conjunción teórica de todos los componentes, anticipando la realidad que quiere construirse asegurando el cumplimiento de las funciones de las partes. Ejemplos: la metodología P. A. L. S. de la Open University y el modelo normativo para los cursos de la U. N. A. en Venezuela. Un S. E. A. D. traduce o encarna la política de la institución que lo promueve, depende de la política educativa del país en que se halla; pero un S. E. A. D. , además de poseer un carácter remedial, de corrección o supletorio, puede hallar su razón de ser en sí mismo ya que es el instrumento que, dentro de un enfoque de educación permanente, intenta brindar un acceso al saber a un gran número de personas. La determinación de la conveniencia de instaurar un S. E. A. D. viene marcada por el surgimiento de ciertas deficiéncias que aparecen en todo sistema educativo, como puede ser un alto número de sujetos sin oportunidades en una área del saber, o una escasez de docentes en determinada áreas. Estas carencias de todo sistema se convierten en elementos decisivos para la creación de un S. E. A. D. Ahora bien, la programación de un S. E. A. D. requiere una serie de condiciones como sería un sistema de transportes, un sistema de medios de comunicación, la disponibilidad de personal docente entrenado en técnicas de educación abierta / distancia, entre otros. La política de medios decide “el material instruccional” para un S. E. A. D. y puede optar entre dos alternativas: - un medio principal que suele ser el texto impreso acompañado de medios complementarios ; -o bien cuando desaparece la subordinación y se da una igualdad diferenciada de los medios. Finalmente, la política de medios decide la estructura de comunicación (T. V. , centros, etc. ). Habiendo establecido la finalidad y los medios de un S. E. A. D. , se hace necesario precisar la población con la que se va a actuar. La información se obtiene mediante un encuesta aplicada sobre dicha población potencial, con lo que obtenemos el “perfil” del usuario. Por su parte, la política de la institución fija el “perfil del egresado” que es el conjunto de todas las características deseables que habrá de poseer al finalizar los cursos. La estructura organizativa de un S. E. A. D. puede centrarse en diversos modelos: 1. el enfoque de sistemas que organiza según el esquema input proceso-output; 2. el enfoque estructural que organiza sobre la base de áreas y funciones el enfoque por proyectos que crea una estructura ad boc de gran autonomía. Sobre la base de estos enfoques, o combinándolos, se procede a dotar de estructura organizativa a un S. E. A. D.Gustavo F. J. CiriglianoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación a distanciaeducación abiertadidáctica diferencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 2 (1982)
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Gustavo F. J. Cirigliano
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