Innovación en el contexto actual de la reforma

Se escenifica el estudio del cambio en tres actos: pasado, presente y futuro. Se lleva a cabo una mirada retrospectiva, presente y prospectiva de la innovación educativa con el propósito de obtener algunos indicadores útiles para la puesta en práctica de la actual reforma. Con ello se quiere p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saturnino de la Torre
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1995
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a61a1e8ad254f18bddd21ad3c4ca55f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2a61a1e8ad254f18bddd21ad3c4ca55f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2a61a1e8ad254f18bddd21ad3c4ca55f2021-12-05T18:07:54ZInnovación en el contexto actual de la reforma10.5565/rev/educar.4290211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2a61a1e8ad254f18bddd21ad3c4ca55f1995-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/429https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Se escenifica el estudio del cambio en tres actos: pasado, presente y futuro. Se lleva a cabo una mirada retrospectiva, presente y prospectiva de la innovación educativa con el propósito de obtener algunos indicadores útiles para la puesta en práctica de la actual reforma. Con ello se quiere poner de manifiesto que el tiempo es una de las coordenadas básicas de todo cambio y, por consiguiente, de las innovaciones y las reformas. Olvidar este parámetro es perder la orientación y viabilidad de los demás, pues todo cambio requiere tiempo, siendo este mayor cuanto más complejo es el cambio perseguido. El aprendizaje de conocimientos se adquiere con facilidad, el de actitudes precisa de períodos más largos, el cambio de los hábitos de enseñanza de todo el colectivo de docentes, requiere una generación. Tres ideas se resaltan de la mirada retrospectiva: el carácter universal y humano de la innovación, su tendencia pendular o cíclica y la permanencia de estructuras o sistemas de base que posibilitan los pequeños cambios sin impedir su funcionamiento. Por lo que respecta a la Reforma en si, la defino como un "anidamiento de innovaciones" puesto que comporta múltiples cambios estructurales, organizativos y cuniculares. El profesor pasa de ser mero transmisor de contenidos culturales a profesional innovador y creativo. Si se me permite resumir con una frase impactante el carácter prospectivo, diré que lo más valioso y sugerente de toda reforma es aquello que tiene de irrealizable. La utopia genera la tensión diferencial entre lo que tenemos y lo que queremos y hace posible el cambio. Una innovación es un proyecto que mira hacia adelante.Saturnino de la TorreUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativareformaprofesorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 19 (1995)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación educativa
reforma
profesor
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación educativa
reforma
profesor
Education (General)
L7-991
Saturnino de la Torre
Innovación en el contexto actual de la reforma
description Se escenifica el estudio del cambio en tres actos: pasado, presente y futuro. Se lleva a cabo una mirada retrospectiva, presente y prospectiva de la innovación educativa con el propósito de obtener algunos indicadores útiles para la puesta en práctica de la actual reforma. Con ello se quiere poner de manifiesto que el tiempo es una de las coordenadas básicas de todo cambio y, por consiguiente, de las innovaciones y las reformas. Olvidar este parámetro es perder la orientación y viabilidad de los demás, pues todo cambio requiere tiempo, siendo este mayor cuanto más complejo es el cambio perseguido. El aprendizaje de conocimientos se adquiere con facilidad, el de actitudes precisa de períodos más largos, el cambio de los hábitos de enseñanza de todo el colectivo de docentes, requiere una generación. Tres ideas se resaltan de la mirada retrospectiva: el carácter universal y humano de la innovación, su tendencia pendular o cíclica y la permanencia de estructuras o sistemas de base que posibilitan los pequeños cambios sin impedir su funcionamiento. Por lo que respecta a la Reforma en si, la defino como un "anidamiento de innovaciones" puesto que comporta múltiples cambios estructurales, organizativos y cuniculares. El profesor pasa de ser mero transmisor de contenidos culturales a profesional innovador y creativo. Si se me permite resumir con una frase impactante el carácter prospectivo, diré que lo más valioso y sugerente de toda reforma es aquello que tiene de irrealizable. La utopia genera la tensión diferencial entre lo que tenemos y lo que queremos y hace posible el cambio. Una innovación es un proyecto que mira hacia adelante.
format article
author Saturnino de la Torre
author_facet Saturnino de la Torre
author_sort Saturnino de la Torre
title Innovación en el contexto actual de la reforma
title_short Innovación en el contexto actual de la reforma
title_full Innovación en el contexto actual de la reforma
title_fullStr Innovación en el contexto actual de la reforma
title_full_unstemmed Innovación en el contexto actual de la reforma
title_sort innovación en el contexto actual de la reforma
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1995
url https://doaj.org/article/2a61a1e8ad254f18bddd21ad3c4ca55f
work_keys_str_mv AT saturninodelatorre innovacionenelcontextoactualdelareforma
_version_ 1718371109700632576