Historia, poética y doctrina: los himnos nacionales de Paraguay

A lo largo de doscientos años la historia de Paraguay ha oscilado alrededor de tres cantos nacionales: el primero, llamado Himno Primitivo, corresponde a la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia (1811-1840), pertenece a Anastasio Rolón y versa, de manera sencilla y en guaraní, sobre la necesidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Tissera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a86a2498e204add84e25b54b4993be2
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Descripción
Sumario:A lo largo de doscientos años la historia de Paraguay ha oscilado alrededor de tres cantos nacionales: el primero, llamado Himno Primitivo, corresponde a la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia (1811-1840), pertenece a Anastasio Rolón y versa, de manera sencilla y en guaraní, sobre la necesidad de protegerse de las naciones invasoras. El segundo fue escrito en 1846 por el uruguayo Acuña de Figueroa, quien, por un contacto eventual —apoyo a Rivera contra Rosas—, envió como obsequio al presidente Carlos López un himno patriótico; es un texto ajeno, alambicado, de estilo “internacional”, cuya única referencia al Paraguay es la mítica alusión a sus caudillos: Yegros, Rodríguez de Francia y López. El tercero, de Natalicio Talavera, alentó la resistencia paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El primero consagra la sabiduría roussoniana de Paraguay; el segundo, legitimado en 1934, una gloria ficticia; el tercero, el arrojo del pueblo.