Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano

El propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se refe...

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Autor principal: Ingrith Roselys Marcano-Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a9f16061cb34cbfa3d1865e0b2936d9
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spelling oai:doaj.org-article:2a9f16061cb34cbfa3d1865e0b2936d92021-11-11T15:13:08ZApropiación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2a9f16061cb34cbfa3d1865e0b2936d92015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se referencian experiencias de actualización docente emprendidas en países como Panamá, Colombia, México y Argentina, y se comparan con los esfuerzos realizados en Venezuela. Destacando que se han creado planes para mejorar la calidad de la formación docente en materia de Informática; así como proyectos dedicados a la atención de las comunidades en el uso del computador y de las comunicaciones, ejemplo: dotación de laboratorios informáticos, portales Web dedicados a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), entre otros. Se concluye que se pueden concentrar esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de la formación docente, y aprovechar el potencial que tiene la Nación para el apoyo de sus planes tecnológicos, considerando así, al contingente de estudiantes de educación universitaria que deben prestar servicio comunitario como requisito para optar al título profesional. En correspondencia con esto, se propone emprender un trabajo significativo con los estudiantes voluntarios del servicio comunitario para que aporten sus conocimientos en la preparación de los docentes en formación, y constituir una propuesta en pro de fortalecer el trabajo colaborativo entre Instituciones educativas.Ingrith Roselys Marcano-RojasUniversidad de Costa Ricaarticleticcurso de formaciónoportunidad educacionaltecnología educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 121-136 (2015)
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Ingrith Roselys Marcano-Rojas
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