Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)

La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan María Ruiz Herrero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c61434
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2aa67af246844082995b62a6a4c61434
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2aa67af246844082995b62a6a4c614342021-12-01T21:29:09ZEducación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c614342013-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2124https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés. Juan María Ruiz HerreroEl Colegio de México, A.C.articleUniversidades y colegios superioresLibanoBeirutLíbanoHistoriaGuerra civilHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 48, Iss 1 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Universidades y colegios superiores
Libano
Beirut
Líbano
Historia
Guerra civil
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Universidades y colegios superiores
Libano
Beirut
Líbano
Historia
Guerra civil
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
Juan María Ruiz Herrero
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
description La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés.
format article
author Juan María Ruiz Herrero
author_facet Juan María Ruiz Herrero
author_sort Juan María Ruiz Herrero
title Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
title_short Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
title_full Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
title_fullStr Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
title_full_unstemmed Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
title_sort educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el beirut de la guerra civil (1984-1988)
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c61434
work_keys_str_mv AT juanmariaruizherrero educacionentiemposdeguerraescuelasyfacultadesenelbeirutdelaguerracivil19841988
_version_ 1718404563236552704