Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c61434 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2aa67af246844082995b62a6a4c61434 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2aa67af246844082995b62a6a4c614342021-12-01T21:29:09ZEducación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c614342013-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2124https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés. Juan María Ruiz HerreroEl Colegio de México, A.C.articleUniversidades y colegios superioresLibanoBeirutLíbanoHistoriaGuerra civilHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 48, Iss 1 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Universidades y colegios superiores Libano Beirut Líbano Historia Guerra civil History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Universidades y colegios superiores Libano Beirut Líbano Historia Guerra civil History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 Juan María Ruiz Herrero Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
description |
La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés.
|
format |
article |
author |
Juan María Ruiz Herrero |
author_facet |
Juan María Ruiz Herrero |
author_sort |
Juan María Ruiz Herrero |
title |
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
title_short |
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
title_full |
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
title_fullStr |
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
title_full_unstemmed |
Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988) |
title_sort |
educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el beirut de la guerra civil (1984-1988) |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/2aa67af246844082995b62a6a4c61434 |
work_keys_str_mv |
AT juanmariaruizherrero educacionentiemposdeguerraescuelasyfacultadesenelbeirutdelaguerracivil19841988 |
_version_ |
1718404563236552704 |