Universitarias en España: De los inicios a la actualidad

En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Guil Bozal, Consuelo Flecha García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce7642021-11-11T15:39:32ZUniversitarias en España: De los inicios a la actualidad0122-72382256-5248https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce7642015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece; a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los anuarios estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.Ana Guil BozalConsuelo Flecha GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidadmujereshistoriaactualidadespañaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 125-148 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
universidad
mujeres
historia
actualidad
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
universidad
mujeres
historia
actualidad
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ana Guil Bozal
Consuelo Flecha García
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
description En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece; a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los anuarios estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.
format article
author Ana Guil Bozal
Consuelo Flecha García
author_facet Ana Guil Bozal
Consuelo Flecha García
author_sort Ana Guil Bozal
title Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
title_short Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
title_full Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
title_fullStr Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
title_full_unstemmed Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
title_sort universitarias en españa: de los inicios a la actualidad
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764
work_keys_str_mv AT anaguilbozal universitariasenespanadelosiniciosalaactualidad
AT consueloflechagarcia universitariasenespanadelosiniciosalaactualidad
_version_ 1718434590028201984