Universitarias en España: De los inicios a la actualidad
En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce7642021-11-11T15:39:32ZUniversitarias en España: De los inicios a la actualidad0122-72382256-5248https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce7642015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece; a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los anuarios estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.Ana Guil BozalConsuelo Flecha GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidadmujereshistoriaactualidadespañaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 125-148 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana universidad mujeres historia actualidad españa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana universidad mujeres historia actualidad españa Education L Special aspects of education LC8-6691 Ana Guil Bozal Consuelo Flecha García Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
description |
En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece; a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los anuarios estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios. |
format |
article |
author |
Ana Guil Bozal Consuelo Flecha García |
author_facet |
Ana Guil Bozal Consuelo Flecha García |
author_sort |
Ana Guil Bozal |
title |
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
title_short |
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
title_full |
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
title_fullStr |
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
title_full_unstemmed |
Universitarias en España: De los inicios a la actualidad |
title_sort |
universitarias en españa: de los inicios a la actualidad |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/2ab75eda6dec4c79b78aa12aaf2ce764 |
work_keys_str_mv |
AT anaguilbozal universitariasenespanadelosiniciosalaactualidad AT consueloflechagarcia universitariasenespanadelosiniciosalaactualidad |
_version_ |
1718434590028201984 |