¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades
<p><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">El propósito de la investigación </span><em><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">¿Para qué se lee y se escribe en...
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Universitat Politècnica de València
2013
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Alfabetización académica lectura escritura didáctica universitaria cultura académica Education L Mauricio Pérez Abril Alfonso Rodríguez Manzano ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades |
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<p><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">El propósito de la investigación </span><em><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país</span></em><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;"> fue caracterizar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. Se trató de un estudio descriptivo e interpretativo basado en datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se estudiaron 17 universidades. Se analizaron </span><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">cinco fuentes: a) encuesta a estudiantes; b) programas de los cursos que las universidades ofrecen como apoyo para los procesos de lectura y escritura; c) documentos de política institucional; d) grupos de discusión de estudiantes, docentes e investigadores; y e) 17 estudios de casos de prácticas destacadas</span><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">. Los resultados generales señalan que las universidades sí se ocupan de fortalecer los procesos de lectura y escritura académica, principalmente desde la oferta de cursos de lectura y escritura como competencias genéricas, mas no como prácticas epistémicas y disciplinares específicas. Los apuntes de clases son el texto más leído y escrito en la mayoría de las carreras, lo cual indica que para los estudiantes esa particular forma de apropiación del saber que la universidad distribuye es una prioridad, más que su uso en prácticas académicas y campos de aplicación. </span><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">En el análisis de prácticas destacadas se encuentra que para estos docentes, leer y escribir son más efectos y condiciones de una postura sobre el conocimiento, que fines en sí mismos</span><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">. En este artículo se presenta un resumen de la investigación más una selección y discusión de algunos resultados claves.</span></p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">What is read and written in Colombian university? Characterization of literacy practices in 17 universities.</span></strong></em></p><p>The purpose of the research <em>What is read and written in Colombian university? A contribution to the consolidation of the academic culture of the country</em> was to characterize the literacy practices prevailing in Colombian university. It was a descriptive and interpretive study based on quantitative and qualitative data. We studied 17 universities. Five sources were analyzed: a) survey to students; b) courses that universities offer to support reading and writing processes, c) institutional policy documents, d) focus groups of students, teachers and researchers; e) 17 case studies of outstanding practices. The overall results indicate that universities do dedicate to strengthening the processes of academic reading and writing, mainly offering literacy courses as generic skills, but not as specific disciplinary epistemic practices. The class notes are the most read and written text in most careers, indicating that for students that particular form of appropriation of knowledge which distributes college is a priority, rather than its use in academic and practical fields application. The analysis of outstanding practices shows that for these teachers, reading and writing are more effects and conditions of a position on knowledge than ends in themselves. This article is a summary of the research and a selection and discussion of some key results.</p> |
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