¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades

<p><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">El prop&oacute;sito de la investigaci&oacute;n </span><em><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">&iquest;Para qu&eacute; se lee y se escribe en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mauricio Pérez Abril, Alfonso Rodríguez Manzano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2abae92bb8df40d699a46e8904abb971
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Mauricio Pérez Abril
Alfonso Rodríguez Manzano
¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades
description <p><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">El prop&oacute;sito de la investigaci&oacute;n </span><em><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">&iquest;Para qu&eacute; se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidaci&oacute;n de la cultura acad&eacute;mica del pa&iacute;s</span></em><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;"> fue caracterizar las pr&aacute;cticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. Se trat&oacute; de un estudio descriptivo e interpretativo basado en datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se estudiaron 17 universidades. Se analizaron </span><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">cinco fuentes: a) encuesta a estudiantes; b) programas de los cursos que las universidades ofrecen como apoyo para los procesos de lectura y escritura; c) documentos de pol&iacute;tica institucional; d) grupos de discusi&oacute;n de estudiantes, docentes e investigadores; y e) 17 estudios de casos de pr&aacute;cticas destacadas</span><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">. Los resultados generales se&ntilde;alan que las universidades s&iacute; se ocupan de fortalecer los procesos de lectura y escritura acad&eacute;mica, principalmente desde la oferta de cursos de lectura y escritura como competencias gen&eacute;ricas, mas no como pr&aacute;cticas epist&eacute;micas y disciplinares espec&iacute;ficas. Los apuntes de clases son el texto m&aacute;s le&iacute;do y escrito en la mayor&iacute;a de las carreras, lo cual indica que para los estudiantes esa particular forma de apropiaci&oacute;n del saber que la universidad distribuye es una prioridad, m&aacute;s que su uso en pr&aacute;cticas acad&eacute;micas y campos de aplicaci&oacute;n. </span><span style="font-family: Calibri; font-size: x-small;">En el an&aacute;lisis de pr&aacute;cticas destacadas se encuentra que para estos docentes, leer y escribir son m&aacute;s efectos y condiciones de una postura sobre el conocimiento, que fines en s&iacute; mismos</span><span style="color: black; font-family: Calibri; font-size: x-small;">. En este art&iacute;culo se presenta un resumen de la investigaci&oacute;n m&aacute;s una selecci&oacute;n y discusi&oacute;n de algunos resultados claves.</span></p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">What is read and written in Colombian university? Characterization of literacy practices in 17 universities.</span></strong></em></p><p>The purpose of the research <em>What is read and written in Colombian university? A contribution to the consolidation of the academic culture of the country</em> was to characterize the literacy practices prevailing in Colombian university. It was a descriptive and interpretive study based on quantitative and qualitative data. We studied 17 universities. Five sources were analyzed: a) survey to students; b) courses that universities offer to support reading and writing processes, c) institutional policy documents, d) focus groups of students, teachers and researchers; e) 17 case studies of outstanding practices. The overall results indicate that universities do dedicate to strengthening the processes of academic reading and writing, mainly offering literacy courses as generic skills, but not as specific disciplinary epistemic practices. The class notes are the most read and written text in most careers, indicating that for students that particular form of appropriation of knowledge which distributes college is a priority, rather than its use in academic and practical fields application. The analysis of outstanding practices shows that for these teachers, reading and writing are more effects and conditions of a position on knowledge than ends in themselves. This article is a summary of the research and a selection and discussion of some key results.</p>
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