Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc2021-12-05T18:04:01ZEvaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario10.5565/rev/educar.7990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc2016-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/799https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primaria, Ingeniería Informática, Farmacia e Ingeniería Electrónica. Para la metodología de este trabajo, en primer lugar, se ha procedido a realizar un proceso exhaustivo de análisis bibliográfico y documental y, en segundo lugar, se ha propuesto un estudio mixto partiendo de una metodología cualitativa basada en los relatos, los grupos de discusión y las entrevistas que contrastan los datos emergentes con aquellos recogidos a partir de cuestionarios abiertos y cerrados. Los resultados de este artículo forman parte de la investigación titulada El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad: La perspectiva de las primeras promociones de graduados (proyecto con referencia EDU2012-32766) y dan cuenta del grado de conocimiento e implementación de las competencias en el EEES. Con sus conclusiones, este artículo pretende transferir contribuciones científico-técnicas en relación con la mejora de la calidad de la docencia universitaria, concretamente en lo que concierne al papel que desempeña la evaluación en la adquisición de competencias y, en concreto, en lo que respecta a la evaluación acreditativa de los aprendizajes en términos de competencias transversales y específicas.Maite Fernández-FerrerAnna Forés MiravallesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluacióncompetenciasprofesoradoinvestigacióneducación superiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
evaluación competencias profesorado investigación educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación competencias profesorado investigación educación superior Education (General) L7-991 Maite Fernández-Ferrer Anna Forés Miravalles Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
description |
Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primaria, Ingeniería Informática, Farmacia e Ingeniería Electrónica. Para la metodología de este trabajo, en primer lugar, se ha procedido a realizar un proceso exhaustivo de análisis bibliográfico y documental y, en segundo lugar, se ha propuesto un estudio mixto partiendo de una metodología cualitativa basada en los relatos, los grupos de discusión y las entrevistas que contrastan los datos emergentes con aquellos recogidos a partir de cuestionarios abiertos y cerrados. Los resultados de este artículo forman parte de la investigación titulada El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad: La perspectiva de las primeras promociones de graduados (proyecto con referencia EDU2012-32766) y dan cuenta del grado de conocimiento e implementación de las competencias en el EEES. Con sus conclusiones, este artículo pretende transferir contribuciones científico-técnicas en relación con la mejora de la calidad de la docencia universitaria, concretamente en lo que concierne al papel que desempeña la evaluación en la adquisición de competencias y, en concreto, en lo que respecta a la evaluación acreditativa de los aprendizajes en términos de competencias transversales y específicas. |
format |
article |
author |
Maite Fernández-Ferrer Anna Forés Miravalles |
author_facet |
Maite Fernández-Ferrer Anna Forés Miravalles |
author_sort |
Maite Fernández-Ferrer |
title |
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
title_short |
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
title_full |
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
title_fullStr |
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario |
title_sort |
evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. la perspectiva del profesorado universitario |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc |
work_keys_str_mv |
AT maitefernandezferrer evaluaciondeldesarrollocompetencialenlaeducacionsuperiorlaperspectivadelprofesoradouniversitario AT annaforesmiravalles evaluaciondeldesarrollocompetencialenlaeducacionsuperiorlaperspectivadelprofesoradouniversitario |
_version_ |
1718371228711911424 |