Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario

Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Fernández-Ferrer, Anna Forés Miravalles
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc2021-12-05T18:04:01ZEvaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario10.5565/rev/educar.7990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc2016-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/799https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primaria, Ingeniería Informática, Farmacia e Ingeniería Electrónica. Para la metodología de este trabajo, en primer lugar, se ha procedido a realizar un proceso exhaustivo de análisis bibliográfico y documental y, en segundo lugar, se ha propuesto un estudio mixto partiendo de una metodología cualitativa basada en los relatos, los grupos de discusión y las entrevistas que contrastan los datos emergentes con aquellos recogidos a partir de cuestionarios abiertos y cerrados. Los resultados de este artículo forman parte de la investigación titulada El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad: La perspectiva de las primeras promociones de graduados (proyecto con referencia EDU2012-32766) y dan cuenta del grado de conocimiento e implementación de las competencias en el EEES. Con sus conclusiones, este artículo pretende transferir contribuciones científico-técnicas en relación con la mejora de la calidad de la docencia universitaria, concretamente en lo que concierne al papel que desempeña la evaluación en la adquisición de competencias y, en concreto, en lo que respecta a la evaluación acreditativa de los aprendizajes en términos de competencias transversales y específicas.Maite Fernández-FerrerAnna Forés MiravallesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluacióncompetenciasprofesoradoinvestigacióneducación superiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación
competencias
profesorado
investigación
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
competencias
profesorado
investigación
educación superior
Education (General)
L7-991
Maite Fernández-Ferrer
Anna Forés Miravalles
Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
description Este artículo pretende analizar la evaluación del desarrollo competencial de las primeras promociones de graduados formados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, focalizando la atención en lo que dicen los profesores de siete universidades españolas en los grados de Educación Primaria, Ingeniería Informática, Farmacia e Ingeniería Electrónica. Para la metodología de este trabajo, en primer lugar, se ha procedido a realizar un proceso exhaustivo de análisis bibliográfico y documental y, en segundo lugar, se ha propuesto un estudio mixto partiendo de una metodología cualitativa basada en los relatos, los grupos de discusión y las entrevistas que contrastan los datos emergentes con aquellos recogidos a partir de cuestionarios abiertos y cerrados. Los resultados de este artículo forman parte de la investigación titulada El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad: La perspectiva de las primeras promociones de graduados (proyecto con referencia EDU2012-32766) y dan cuenta del grado de conocimiento e implementación de las competencias en el EEES. Con sus conclusiones, este artículo pretende transferir contribuciones científico-técnicas en relación con la mejora de la calidad de la docencia universitaria, concretamente en lo que concierne al papel que desempeña la evaluación en la adquisición de competencias y, en concreto, en lo que respecta a la evaluación acreditativa de los aprendizajes en términos de competencias transversales y específicas.
format article
author Maite Fernández-Ferrer
Anna Forés Miravalles
author_facet Maite Fernández-Ferrer
Anna Forés Miravalles
author_sort Maite Fernández-Ferrer
title Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
title_short Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
title_full Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
title_fullStr Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
title_full_unstemmed Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. La perspectiva del profesorado universitario
title_sort evaluación del desarrollo competencial en la educación superior. la perspectiva del profesorado universitario
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/2b1312da99d245b8b84b1087de1e9fbc
work_keys_str_mv AT maitefernandezferrer evaluaciondeldesarrollocompetencialenlaeducacionsuperiorlaperspectivadelprofesoradouniversitario
AT annaforesmiravalles evaluaciondeldesarrollocompetencialenlaeducacionsuperiorlaperspectivadelprofesoradouniversitario
_version_ 1718371228711911424