Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2b148b6c570f41a98059b177d27d1f672021-11-11T15:01:00ZUna reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f672016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea que desarrollaré en este binomio inseparable se vincula con asumir el hecho educativo como hecho político. Esta afirmación se sustenta en las dimensiones axiológicas de que todo hecho educativo institucionalizado y del currículum como aparato ideológico que instala y perpetúa un tipo de sujeto y de sociedad. El segundo tema a discutir, con el que sustento esta relación constitutiva de ciudadanía y escuela pública, se relaciona con la importancia de la escuela como morada de lo común, como el espacio de lo público, amenazada por un sistema capitalista neoliberal que ha mermado el sentido de lo común, de lo político y por ende, de lo público.Silvia RedonUniversidad de Murcia articleescuela públicaciudadaníaneoliberalismoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 25-35 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela pública ciudadanía neoliberalismo Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela pública ciudadanía neoliberalismo Education L Education (General) L7-991 Silvia Redon Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
description |
El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea que desarrollaré en este binomio inseparable se vincula con asumir el hecho educativo como hecho político. Esta afirmación se sustenta en las dimensiones axiológicas de que todo hecho educativo institucionalizado y del currículum como aparato ideológico que instala y perpetúa un tipo de sujeto y de sociedad. El segundo tema a discutir, con el que sustento esta relación constitutiva de ciudadanía y escuela pública, se relaciona con la importancia de la escuela como morada de lo común, como el espacio de lo público, amenazada por un sistema capitalista neoliberal que ha mermado el sentido de lo común, de lo político y por ende, de lo público. |
format |
article |
author |
Silvia Redon |
author_facet |
Silvia Redon |
author_sort |
Silvia Redon |
title |
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
title_short |
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
title_full |
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
title_fullStr |
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
title_sort |
una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67 |
work_keys_str_mv |
AT silviaredon unareflexionsobrelaescuelapublicaylaciudadania |
_version_ |
1718437677182746624 |