Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía

El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Redon
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2b148b6c570f41a98059b177d27d1f672021-11-11T15:01:00ZUna reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f672016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea que desarrollaré en este binomio inseparable se vincula con asumir el hecho educativo como hecho político. Esta afirmación se sustenta en las dimensiones axiológicas de que todo hecho educativo institucionalizado y del currículum como aparato ideológico que instala y perpetúa un tipo de sujeto y de sociedad. El segundo tema a discutir, con el que sustento esta relación constitutiva de ciudadanía y escuela pública, se relaciona con la importancia de la escuela como morada de lo común, como el espacio de lo público, amenazada por un sistema capitalista neoliberal que ha mermado el sentido de lo común, de lo político y por ende, de lo público.Silvia RedonUniversidad de Murcia articleescuela públicaciudadaníaneoliberalismoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 25-35 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela pública
ciudadanía
neoliberalismo
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela pública
ciudadanía
neoliberalismo
Education
L
Education (General)
L7-991
Silvia Redon
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
description El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea que desarrollaré en este binomio inseparable se vincula con asumir el hecho educativo como hecho político. Esta afirmación se sustenta en las dimensiones axiológicas de que todo hecho educativo institucionalizado y del currículum como aparato ideológico que instala y perpetúa un tipo de sujeto y de sociedad. El segundo tema a discutir, con el que sustento esta relación constitutiva de ciudadanía y escuela pública, se relaciona con la importancia de la escuela como morada de lo común, como el espacio de lo público, amenazada por un sistema capitalista neoliberal que ha mermado el sentido de lo común, de lo político y por ende, de lo público.
format article
author Silvia Redon
author_facet Silvia Redon
author_sort Silvia Redon
title Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
title_short Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
title_full Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
title_fullStr Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
title_full_unstemmed Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
title_sort una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/2b148b6c570f41a98059b177d27d1f67
work_keys_str_mv AT silviaredon unareflexionsobrelaescuelapublicaylaciudadania
_version_ 1718437677182746624