Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida

El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubiela Rocío López Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2b30f65f8f5c4a7ab2fcc09ba92e49d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.