Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita co...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
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Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396 https://doaj.org/article/2b323220edbd44238dbb9be49b48939a |
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oai:doaj.org-article:2b323220edbd44238dbb9be49b48939a2021-11-11T15:13:09ZAprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396https://doaj.org/article/2b323220edbd44238dbb9be49b48939a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.Florencia Teresita DauraUniversidad de Costa Ricaarticleautorregulaciónestrategias educativasteoría fundamentadaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-29 (2017) |
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Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo. |
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