Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad

Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florencia Teresita Daura
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396
https://doaj.org/article/2b323220edbd44238dbb9be49b48939a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2b323220edbd44238dbb9be49b48939a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2b323220edbd44238dbb9be49b48939a2021-11-11T15:13:09ZAprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396https://doaj.org/article/2b323220edbd44238dbb9be49b48939a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.Florencia Teresita DauraUniversidad de Costa Ricaarticleautorregulaciónestrategias educativasteoría fundamentadaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-29 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autorregulación
estrategias educativas
teoría fundamentada
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle autorregulación
estrategias educativas
teoría fundamentada
educación superior
Education (General)
L7-991
Florencia Teresita Daura
Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
description Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.
format article
author Florencia Teresita Daura
author_facet Florencia Teresita Daura
author_sort Florencia Teresita Daura
title Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
title_short Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
title_full Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
title_fullStr Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
title_sort aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396
https://doaj.org/article/2b323220edbd44238dbb9be49b48939a
work_keys_str_mv AT florenciateresitadaura aprendizajeautorreguladoeintervencionesdocentesenlauniversidad
_version_ 1718436445544251392