Las empresas y su responsabilidad en el campo social

Hace un par de décadas, aún se esperaba que los problemas sociales fueran resueltos a través de una oferta de servicios casi exclusivamente gubernamental. Posteriormente, con la aplicación del enfoque neoliberal y su crítica a la ineficiencia estatal, dicha participación se redujo, al tiempo que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Myriam Cardozo Brum
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2b5bbea537824da9b3180c524921e9bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2b5bbea537824da9b3180c524921e9bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2b5bbea537824da9b3180c524921e9bc2021-11-11T14:47:32ZLas empresas y su responsabilidad en el campo social1405-84212448-6183https://doaj.org/article/2b5bbea537824da9b3180c524921e9bc2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101307https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183Hace un par de décadas, aún se esperaba que los problemas sociales fueran resueltos a través de una oferta de servicios casi exclusivamente gubernamental. Posteriormente, con la aplicación del enfoque neoliberal y su crítica a la ineficiencia estatal, dicha participación se redujo, al tiempo que se incrementaba el papel de las organizaciones civiles. El campo social pasó así a depender de la gestión de estos dos actores. Sin embargo, ¿no será necesario que un tercer actor asuma la responsabilidad que le corresponde en materia social? En el presente trabajo se revisarán brevemente los cambios sufridos por las políticas sociales en las últimas décadas y los nuevos conceptos que se han ido generando (capital humano, capital social, responsabilidad social empresarial). Se argumentará en torno a la necesidad de que también las empresas contribuyan a evitar y resolver problemas sociales, se revisarán las experiencias que se han desarrollado en otros países, se analizará la situación en el caso mexicano y se presentarán algunas conclusiones preliminares.Myriam Cardozo BrumEl Colegio Mexiquense, A.C.articlepolítica socialresponsabilidad social empresarialorganizaciones civilesCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 4, Iss 13, Pp 163-187 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic política social
responsabilidad social empresarial
organizaciones civiles
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle política social
responsabilidad social empresarial
organizaciones civiles
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Myriam Cardozo Brum
Las empresas y su responsabilidad en el campo social
description Hace un par de décadas, aún se esperaba que los problemas sociales fueran resueltos a través de una oferta de servicios casi exclusivamente gubernamental. Posteriormente, con la aplicación del enfoque neoliberal y su crítica a la ineficiencia estatal, dicha participación se redujo, al tiempo que se incrementaba el papel de las organizaciones civiles. El campo social pasó así a depender de la gestión de estos dos actores. Sin embargo, ¿no será necesario que un tercer actor asuma la responsabilidad que le corresponde en materia social? En el presente trabajo se revisarán brevemente los cambios sufridos por las políticas sociales en las últimas décadas y los nuevos conceptos que se han ido generando (capital humano, capital social, responsabilidad social empresarial). Se argumentará en torno a la necesidad de que también las empresas contribuyan a evitar y resolver problemas sociales, se revisarán las experiencias que se han desarrollado en otros países, se analizará la situación en el caso mexicano y se presentarán algunas conclusiones preliminares.
format article
author Myriam Cardozo Brum
author_facet Myriam Cardozo Brum
author_sort Myriam Cardozo Brum
title Las empresas y su responsabilidad en el campo social
title_short Las empresas y su responsabilidad en el campo social
title_full Las empresas y su responsabilidad en el campo social
title_fullStr Las empresas y su responsabilidad en el campo social
title_full_unstemmed Las empresas y su responsabilidad en el campo social
title_sort las empresas y su responsabilidad en el campo social
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/2b5bbea537824da9b3180c524921e9bc
work_keys_str_mv AT myriamcardozobrum lasempresasysuresponsabilidadenelcamposocial
_version_ 1718438640151953408