Crítica de la razón corporal: Dussel y las meditaciones anti-cartesianas

En este artículo se propone un análisis de la recepción de Descartes en el proyecto de crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. En un primer momento me ocupo de establecer los usos del cartesianismo en la obra de uno de los autores más representativos de la filosofía latinoamericana de la li...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diego A. Soto Morera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.25058/20112742.192
https://doaj.org/article/2b7d1ea5b96f45db8bdf0037837e0bcb
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spelling oai:doaj.org-article:2b7d1ea5b96f45db8bdf0037837e0bcb2021-11-11T15:11:03ZCrítica de la razón corporal: Dussel y las meditaciones anti-cartesianas1794-24892011-2742http://dx.doi.org/10.25058/20112742.192https://doaj.org/article/2b7d1ea5b96f45db8bdf0037837e0bcb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39652540008https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En este artículo se propone un análisis de la recepción de Descartes en el proyecto de crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. En un primer momento me ocupo de establecer los usos del cartesianismo en la obra de uno de los autores más representativos de la filosofía latinoamericana de la liberación. En una segunda parte, se discute uno de los supuestos básicos de la crítica de Dussel, el denominado dualismo cartesiano, con el fin de ampliar los marcos de interlocución a partir de los cuales se problematiza la cuestión corporal. De esta forma, el texto ofrece algunas coordenadas que permiten discutir los fundamentos de políticas del cuerpo.Diego A. Soto MoreraUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaarticlecartesianismodualismocolonialidadcorporalidaddusselAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 26, Pp 141-169 (2017)
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Diego A. Soto Morera
Crítica de la razón corporal: Dussel y las meditaciones anti-cartesianas
description En este artículo se propone un análisis de la recepción de Descartes en el proyecto de crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. En un primer momento me ocupo de establecer los usos del cartesianismo en la obra de uno de los autores más representativos de la filosofía latinoamericana de la liberación. En una segunda parte, se discute uno de los supuestos básicos de la crítica de Dussel, el denominado dualismo cartesiano, con el fin de ampliar los marcos de interlocución a partir de los cuales se problematiza la cuestión corporal. De esta forma, el texto ofrece algunas coordenadas que permiten discutir los fundamentos de políticas del cuerpo.
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