Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado

En este artículo, hablamos de formar en prevención desde el aula o el centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva deben estar presentes en el contexto docente, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Burgos-Garcia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2bb7011986f448e7b38c51250012a85b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2bb7011986f448e7b38c51250012a85b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2bb7011986f448e7b38c51250012a85b2021-12-05T18:04:33ZAnálisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado10.5565/rev/educar.2180211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2bb7011986f448e7b38c51250012a85b2014-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/218https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este artículo, hablamos de formar en prevención desde el aula o el centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva deben estar presentes en el contexto docente, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cuantitativo. Se trabaja mediante un análisis descriptivo (estadísticos de tendencia central y variabilidad), pruebas de contraste de hipótesis de tipo no paramétrico (tablas de contingencias con chi-cuadrado para dos muestras) y otros análisis multivariantes de interdependencia, con una muestra de profesorado (N= 258) de infantil, primaria y secundaria obligatoriade los centros escolares de Andalucía que ha participado en el programa «Aprende a crecer con seguridad 2009», de la Consejería de Empleo y Educación. Entre los diferentes resultados y/o conclusiones extraídos de este estudio, el profesorado manifiesta la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en los diversos niveles del sistema pedagógico. En este sentido, la creación de una cultura preventiva en la educación reglada debe tener mayor relevancia en niveles superiores, teniendo como base la educación infantil y la primaria. Antonio Burgos-GarciaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducar en prevención de riesgos laboralescultura preventiva en centros educativosseguridad en las escuelasformación integralEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educar en prevención de riesgos laborales
cultura preventiva en centros educativos
seguridad en las escuelas
formación integral
Education (General)
L7-991
spellingShingle educar en prevención de riesgos laborales
cultura preventiva en centros educativos
seguridad en las escuelas
formación integral
Education (General)
L7-991
Antonio Burgos-Garcia
Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
description En este artículo, hablamos de formar en prevención desde el aula o el centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva deben estar presentes en el contexto docente, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cuantitativo. Se trabaja mediante un análisis descriptivo (estadísticos de tendencia central y variabilidad), pruebas de contraste de hipótesis de tipo no paramétrico (tablas de contingencias con chi-cuadrado para dos muestras) y otros análisis multivariantes de interdependencia, con una muestra de profesorado (N= 258) de infantil, primaria y secundaria obligatoriade los centros escolares de Andalucía que ha participado en el programa «Aprende a crecer con seguridad 2009», de la Consejería de Empleo y Educación. Entre los diferentes resultados y/o conclusiones extraídos de este estudio, el profesorado manifiesta la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en los diversos niveles del sistema pedagógico. En este sentido, la creación de una cultura preventiva en la educación reglada debe tener mayor relevancia en niveles superiores, teniendo como base la educación infantil y la primaria.
format article
author Antonio Burgos-Garcia
author_facet Antonio Burgos-Garcia
author_sort Antonio Burgos-Garcia
title Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
title_short Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
title_full Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
title_fullStr Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
title_full_unstemmed Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
title_sort análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/2bb7011986f448e7b38c51250012a85b
work_keys_str_mv AT antonioburgosgarcia analisisdelaculturadeprevencionderiesgoslaboralesenlosdistintosniveleseducativosdesdelaperspectivadelprofesorado
_version_ 1718371168869679104