Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado

<p>Los nuevos t&iacute;tulos de grado en la Universidad espa&ntilde;ola generados a ra&iacute;z del proceso de Bolonia, inciden en una nueva dimensi&oacute;n: las competencias gen&eacute;ricas que deben adquirir los estudiantes universitarios. Pero &iquest;c&oacute;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Enrique Pérez Martínez, Javier García Martín, Almudena Sierra Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2bc3234351514cddb5ec93e26369f479
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Los nuevos t&iacute;tulos de grado en la Universidad espa&ntilde;ola generados a ra&iacute;z del proceso de Bolonia, inciden en una nueva dimensi&oacute;n: las competencias gen&eacute;ricas que deben adquirir los estudiantes universitarios. Pero &iquest;c&oacute;mo armonizar el desarrollo y evaluaci&oacute;n de dichas competencias con la actual actividad docente? En este trabajo se expone un modelo que permite la citada armonizaci&oacute;n con un m&iacute;nimo de &ldquo;ruido&rdquo; y de esfuerzo complementario por parte de los docentes.</p> <p>En el modelo propuesto primero se hace una selecci&oacute;n y una ordenaci&oacute;n de las competencias que se quieren incorporar en un plan de estudios. Se hace una proyecci&oacute;n de las competencias en los cuatrimestres y asignaturas del plan de estudios. La introducci&oacute;n de las competencias en las asignaturas asignadas se hace a trav&eacute;s del dise&ntilde;o de actividades de formaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n de la competencia. La segunda componente del modelo propuesto tiene por objeto coordinar las acciones que implementen la transversalidad de las competencias bajo desarrollo tanto en espacio como en tiempo. Por &uacute;ltimo, existen un conjunto de actividades destinadas a realizar el control de calidad del proceso propuesto.</p> <p>Este modelo se est&aacute; implementado en las dos titulaciones de grado impartidas por la Escuela Universitaria de Inform&aacute;tica de la Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid durante el curso 2012/13. La coordinaci&oacute;n se ha mostrado especialmente dif&iacute;cil dado la falta de experiencia y el desconocimiento en este campo y las reticencias de algunos docentes a implicarse en este proceso.</p> <p>El modelo demuestra varias bondades: flexibilidad, aplicabilidad, extensibilidad, universalidad, globalidad y econom&iacute;a.</p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Development and assessment of generic competences on bachelor degree</span></strong></p><p>The new degrees in Spanish University, generated as a result of the Bologna process, affect a new dimension: the generic competences to be acquired by university students. But, how can we harmonize the development and evaluation of these competencies with current teaching? This paper presents a model that allows the aforementioned harmonization with minimal "noise" and additional effort on the part of teachers.</p> <p>The proposed model first makes a selection and organization of competences that are to be incorporated into a curriculum. The following is a projection of competences in the semesters and curriculum subjects. The introduction of competences in the subjects assigned is carried out by designing activities of training, development and assessment. The second component of the proposed model is focused on coordinating actions to implement the transverse character of competences in both space and time. Finally, there are a set of activities to perform quality control of the proposed process.</p> <p>This model is being implemented in two degree taught by the School of Computer Science at the Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid during the year 2012/13. Coordination has been particularly difficult given the lack of experience and lack of knowledge in this field and the reluctance of teachers to engage in this process.</p> <p>The model shows several advantages: flexibility, applicability, extensibility, universality, comprehensiveness and economy.</p>