Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI

El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Alberto Tranier
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb742021-11-11T15:13:08ZPensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb742013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.José Alberto TranierUniversidad de Costa Ricaarticleidentidad docenteconstrucción de la identidad institucionalescuelascontextos contemporáneoscrisisEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 161-178 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic identidad docente
construcción de la identidad institucional
escuelas
contextos contemporáneos
crisis
Education (General)
L7-991
spellingShingle identidad docente
construcción de la identidad institucional
escuelas
contextos contemporáneos
crisis
Education (General)
L7-991
José Alberto Tranier
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
description El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.
format article
author José Alberto Tranier
author_facet José Alberto Tranier
author_sort José Alberto Tranier
title Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
title_short Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
title_full Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
title_fullStr Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
title_full_unstemmed Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
title_sort pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. rosario, argentina, en los umbrales del siglo xxi
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74
work_keys_str_mv AT josealbertotranier pensarlaidentidadinstitucionalencontextoscontemporaneossobrerelatosmodelosmetaforasyabordajesrosarioargentinaenlosumbralesdelsigloxxi
_version_ 1718436543222251520