Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb742021-11-11T15:13:08ZPensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb742013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.José Alberto TranierUniversidad de Costa Ricaarticleidentidad docenteconstrucción de la identidad institucionalescuelascontextos contemporáneoscrisisEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 161-178 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
identidad docente construcción de la identidad institucional escuelas contextos contemporáneos crisis Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
identidad docente construcción de la identidad institucional escuelas contextos contemporáneos crisis Education (General) L7-991 José Alberto Tranier Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
description |
El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión. |
format |
article |
author |
José Alberto Tranier |
author_facet |
José Alberto Tranier |
author_sort |
José Alberto Tranier |
title |
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
title_short |
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
title_full |
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
title_fullStr |
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI |
title_sort |
pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. rosario, argentina, en los umbrales del siglo xxi |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/2bc4cadb8f3b449b9fb4ec39be6adb74 |
work_keys_str_mv |
AT josealbertotranier pensarlaidentidadinstitucionalencontextoscontemporaneossobrerelatosmodelosmetaforasyabordajesrosarioargentinaenlosumbralesdelsigloxxi |
_version_ |
1718436543222251520 |