Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra

La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yullio Cano de la Cruz, Jenniffer Cristina Aguiar Monar, Mishell Carolina Mendoza Román
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094
https://doaj.org/article/2be2f276caf0442a84bfc82ea01cbf34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2be2f276caf0442a84bfc82ea01cbf34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2be2f276caf0442a84bfc82ea01cbf342021-11-11T15:13:10ZMetodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094https://doaj.org/article/2be2f276caf0442a84bfc82ea01cbf342019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el uso de metodologías activas, mediante la aplicación de talleres para la formación del cuerpo docente de Educación General Básica de la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. La metodología consistió en un diseño cuasiexperimental de un solo grupo al cual se le aplicó un pretest y un postest, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional consistente en 14 docentes de la unidad educativa, a quienes se les aplicó un pretest y un postest elaborados por las personas autoras y validado por criterio de experticia. El pretest arrojó como resultados un insuficiente conocimiento por parte del grupo docente de la muestra acerca de las metodologías activas, información que condujo al diseño del módulo de capacitación y aplicación de los talleres. Posteriormente se cerró la investigación con la aplicación de un postest que reveló una media aritmética alta, la cual demostró la efectividad del módulo de capacitación en el conocimiento de las metodologías activas.Yullio Cano de la CruzJenniffer Cristina Aguiar MonarMishell Carolina Mendoza RománUniversidad de Costa RicaarticlemetodologíaenseñanzaaprendizajedocentecapacitaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-17 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metodología
enseñanza
aprendizaje
docente
capacitación
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodología
enseñanza
aprendizaje
docente
capacitación
Education (General)
L7-991
Yullio Cano de la Cruz
Jenniffer Cristina Aguiar Monar
Mishell Carolina Mendoza Román
Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
description La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el uso de metodologías activas, mediante la aplicación de talleres para la formación del cuerpo docente de Educación General Básica de la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. La metodología consistió en un diseño cuasiexperimental de un solo grupo al cual se le aplicó un pretest y un postest, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional consistente en 14 docentes de la unidad educativa, a quienes se les aplicó un pretest y un postest elaborados por las personas autoras y validado por criterio de experticia. El pretest arrojó como resultados un insuficiente conocimiento por parte del grupo docente de la muestra acerca de las metodologías activas, información que condujo al diseño del módulo de capacitación y aplicación de los talleres. Posteriormente se cerró la investigación con la aplicación de un postest que reveló una media aritmética alta, la cual demostró la efectividad del módulo de capacitación en el conocimiento de las metodologías activas.
format article
author Yullio Cano de la Cruz
Jenniffer Cristina Aguiar Monar
Mishell Carolina Mendoza Román
author_facet Yullio Cano de la Cruz
Jenniffer Cristina Aguiar Monar
Mishell Carolina Mendoza Román
author_sort Yullio Cano de la Cruz
title Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
title_short Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
title_full Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
title_fullStr Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
title_full_unstemmed Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra
title_sort metodologías activas: una necesidad en la unidad educativa reino de inglaterra
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094
https://doaj.org/article/2be2f276caf0442a84bfc82ea01cbf34
work_keys_str_mv AT yulliocanodelacruz metodologiasactivasunanecesidadenlaunidadeducativareinodeinglaterra
AT jenniffercristinaaguiarmonar metodologiasactivasunanecesidadenlaunidadeducativareinodeinglaterra
AT mishellcarolinamendozaroman metodologiasactivasunanecesidadenlaunidadeducativareinodeinglaterra
_version_ 1718436445759209472