Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial

<p>Al igual que otras actuaciones docentes sujetas a rutinas acad&eacute;micas, la funci&oacute;n tutorial tambi&eacute;n se realiza con automatismos que poco a poco van quedando obsoletos. La participaci&oacute;n activa de profesores que investigan en la identificaci&oacut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Dopico Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2c0e60e87d0a4e9188851a065eaa229a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2c0e60e87d0a4e9188851a065eaa229a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2c0e60e87d0a4e9188851a065eaa229a2021-12-02T13:30:00ZTutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2c0e60e87d0a4e9188851a065eaa229a2013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/370https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Al igual que otras actuaciones docentes sujetas a rutinas acad&eacute;micas, la funci&oacute;n tutorial tambi&eacute;n se realiza con automatismos que poco a poco van quedando obsoletos. La participaci&oacute;n activa de profesores que investigan en la identificaci&oacute;n de estos h&aacute;bitos irreflexivos, nos ayuda a superarlos y a dise&ntilde;ar propuestas de formaci&oacute;n docente que mejoren el perfil del profesor-tutor. La tutor&iacute;a en el &aacute;mbito universitario requiere ajustar las competencias docentes propuestas en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) a las necesidades del alumnado que cursa los nuevos t&iacute;tulos de Grado, Master y Doctorado. Para inferir el sentido de la funci&oacute;n tutorial en la educaci&oacute;n superior e identificar nuevas competencias docentes, se indaga en la actuaci&oacute;n tutorial en los diferentes niveles educativos: en el sistema reglado de ense&ntilde;anza (primaria, secundaria, bachillerato), en la ense&ntilde;anza no formal (programas formativos) y en la educaci&oacute;n telem&aacute;tica (aulas Mentor, UNED). Se analiza c&oacute;mo se produce la tutor&iacute;a al mismo tiempo que se describe c&oacute;mo &eacute;sta es percibida por los profesores y profesoras que la realizan. Este proceso de an&aacute;lisis, descripci&oacute;n e interpretaci&oacute;n, se lleva a cabo con m&aacute;s detalle en el marco universitario, a trav&eacute;s de entrevistas y cuestionarios directos pasados a profesores y alumnos. Los resultados obtenidos nos llevan a plantear estrategias de flexibilizaci&oacute;n del marco tutorial actual para introducir nuevas pautas y escenarios de interacci&oacute;n e intercomunicaci&oacute;n profesor-alumno.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>University tutoring: didactic proposals in tutorial competences.</em><br /></strong></p><p>Like other educational activities subject to academic routines, tutoring function is also carried out with automatisms that are gradually becoming obsolete. The active participation of teachers who conduct researches aimed to identify these unreflective habits helps us to overcome them and design proposals for teacher training that improve the teacher-tutor profile. Tutoring at University requires an adjustment of the teaching competencies suggested in the European Higher Education Area (EHEA) to the needs of students who attends the new Degrees, B.A, M.A and Ph.D. In order to infer the meaning of the tutorial function in Higher Education and identify new teaching skills, it is necessary to research the tutorial action in the different formal educational levels (Primary, Secondary and Baccalaureate), non-formal education (training programs) and distance learning (open university). It is also analysed how tutoring is performed while describing how it is perceived by the teachers who carried it out. This process of analysis, description and interpretation is put into practice in more detail at university, through direct interviews and questionnaires among teachers and students. The results obtained make us propose strategies to make the present tutorial framework more flexible to introduce new guidelines and scenarios for teacher-student interaction and intercommunication.</p>Eduardo Dopico RodríguezUniversitat Politècnica de Valènciaarticleeducacióntutoríacompetencias del docenteprofesor-tutorenseñanza superiormodelo tutorialEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 195-220 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
tutoría
competencias del docente
profesor-tutor
enseñanza superior
modelo tutorial
Education
L
spellingShingle educación
tutoría
competencias del docente
profesor-tutor
enseñanza superior
modelo tutorial
Education
L
Eduardo Dopico Rodríguez
Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
description <p>Al igual que otras actuaciones docentes sujetas a rutinas acad&eacute;micas, la funci&oacute;n tutorial tambi&eacute;n se realiza con automatismos que poco a poco van quedando obsoletos. La participaci&oacute;n activa de profesores que investigan en la identificaci&oacute;n de estos h&aacute;bitos irreflexivos, nos ayuda a superarlos y a dise&ntilde;ar propuestas de formaci&oacute;n docente que mejoren el perfil del profesor-tutor. La tutor&iacute;a en el &aacute;mbito universitario requiere ajustar las competencias docentes propuestas en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) a las necesidades del alumnado que cursa los nuevos t&iacute;tulos de Grado, Master y Doctorado. Para inferir el sentido de la funci&oacute;n tutorial en la educaci&oacute;n superior e identificar nuevas competencias docentes, se indaga en la actuaci&oacute;n tutorial en los diferentes niveles educativos: en el sistema reglado de ense&ntilde;anza (primaria, secundaria, bachillerato), en la ense&ntilde;anza no formal (programas formativos) y en la educaci&oacute;n telem&aacute;tica (aulas Mentor, UNED). Se analiza c&oacute;mo se produce la tutor&iacute;a al mismo tiempo que se describe c&oacute;mo &eacute;sta es percibida por los profesores y profesoras que la realizan. Este proceso de an&aacute;lisis, descripci&oacute;n e interpretaci&oacute;n, se lleva a cabo con m&aacute;s detalle en el marco universitario, a trav&eacute;s de entrevistas y cuestionarios directos pasados a profesores y alumnos. Los resultados obtenidos nos llevan a plantear estrategias de flexibilizaci&oacute;n del marco tutorial actual para introducir nuevas pautas y escenarios de interacci&oacute;n e intercomunicaci&oacute;n profesor-alumno.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>University tutoring: didactic proposals in tutorial competences.</em><br /></strong></p><p>Like other educational activities subject to academic routines, tutoring function is also carried out with automatisms that are gradually becoming obsolete. The active participation of teachers who conduct researches aimed to identify these unreflective habits helps us to overcome them and design proposals for teacher training that improve the teacher-tutor profile. Tutoring at University requires an adjustment of the teaching competencies suggested in the European Higher Education Area (EHEA) to the needs of students who attends the new Degrees, B.A, M.A and Ph.D. In order to infer the meaning of the tutorial function in Higher Education and identify new teaching skills, it is necessary to research the tutorial action in the different formal educational levels (Primary, Secondary and Baccalaureate), non-formal education (training programs) and distance learning (open university). It is also analysed how tutoring is performed while describing how it is perceived by the teachers who carried it out. This process of analysis, description and interpretation is put into practice in more detail at university, through direct interviews and questionnaires among teachers and students. The results obtained make us propose strategies to make the present tutorial framework more flexible to introduce new guidelines and scenarios for teacher-student interaction and intercommunication.</p>
format article
author Eduardo Dopico Rodríguez
author_facet Eduardo Dopico Rodríguez
author_sort Eduardo Dopico Rodríguez
title Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
title_short Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
title_full Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
title_fullStr Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
title_full_unstemmed Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
title_sort tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/2c0e60e87d0a4e9188851a065eaa229a
work_keys_str_mv AT eduardodopicorodriguez tutoriauniversitariapropuestasdidacticasdecompetenciatutorial
_version_ 1718392964958388224