Sub Altern Orientalism and Counter-Hegemonic Struggles. The Construction of Arab, Chinese and Russian Communities in Chavista Venezuela
En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un “nosotros” contra “ellos”. En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2c48244170eb49bab2d6e6d5655cabe8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un “nosotros” contra “ellos”. En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno que ha contado con la demonización de los Estados Unidos y sus aliados más cercanos, y a su vez una unión bastante abrupta con países y culturas asociadas con los que el gobierno de Venezuela tenía poco contacto previo, como se ejemplifica con los casos de China, Irán y Rusia. Edward Said (1978) denomina el concepto de orientalismo como la relación entre las potencias imperialistas de cara a los países en desarrollo. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se observa un giro refrescante: aquí se observa el orientalismo entre naciones en vía de desarrollo y naciones no-occidentales con el fin de hacer frente a la lucha hegemónica de los países occidentales dominantes, o lo que yo llamo orientalismo subalterno. En el presente artículo se abordará la primera fase de la construcción de identidad en Venezuela con relación a la presencia de los chinos, árabes y, en menor medida, de Rusia. |
---|