Sub Altern Orientalism and Counter-Hegemonic Struggles. The Construction of Arab, Chinese and Russian Communities in Chavista Venezuela
En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un “nosotros” contra “ellos”. En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno...
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Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2014
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2c48244170eb49bab2d6e6d5655cabe8 |
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oai:doaj.org-article:2c48244170eb49bab2d6e6d5655cabe82021-11-11T14:48:09ZSub Altern Orientalism and Counter-Hegemonic Struggles. The Construction of Arab, Chinese and Russian Communities in Chavista Venezuela0121-51672462-8433https://doaj.org/article/2c48244170eb49bab2d6e6d5655cabe82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16431516003https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un “nosotros” contra “ellos”. En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno que ha contado con la demonización de los Estados Unidos y sus aliados más cercanos, y a su vez una unión bastante abrupta con países y culturas asociadas con los que el gobierno de Venezuela tenía poco contacto previo, como se ejemplifica con los casos de China, Irán y Rusia. Edward Said (1978) denomina el concepto de orientalismo como la relación entre las potencias imperialistas de cara a los países en desarrollo. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se observa un giro refrescante: aquí se observa el orientalismo entre naciones en vía de desarrollo y naciones no-occidentales con el fin de hacer frente a la lucha hegemónica de los países occidentales dominantes, o lo que yo llamo orientalismo subalterno. En el presente artículo se abordará la primera fase de la construcción de identidad en Venezuela con relación a la presencia de los chinos, árabes y, en menor medida, de Rusia.James RochlinUniversidad de Antioquiaarticleorientialismolucha contrahegemónicagramsciantoniofoucaultmichelvenezuelaPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 45, Pp 33-54 (2014) |
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orientialismo lucha contra hegemónica gramsci antonio foucault michel venezuela Political science J James Rochlin Sub Altern Orientalism and Counter-Hegemonic Struggles. The Construction of Arab, Chinese and Russian Communities in Chavista Venezuela |
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En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un “nosotros” contra “ellos”. En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno que ha contado con la demonización de los Estados Unidos y sus aliados más cercanos, y a su vez una unión bastante abrupta con países y culturas asociadas con los que el gobierno de Venezuela tenía poco contacto previo, como se ejemplifica con los casos de China, Irán y Rusia. Edward Said (1978) denomina el concepto de orientalismo como la relación entre las potencias imperialistas de cara a los países en desarrollo. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se observa un giro refrescante: aquí se observa el orientalismo entre naciones en vía de desarrollo y naciones no-occidentales con el fin de hacer frente a la lucha hegemónica de los países occidentales dominantes, o lo que yo llamo orientalismo subalterno. En el presente artículo se abordará la primera fase de la construcción de identidad en Venezuela con relación a la presencia de los chinos, árabes y, en menor medida, de Rusia. |
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