La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México

Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jerson Chuquilin Cubas, Maribel Zagaceta Sarmiento
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751
https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f12021-11-11T15:13:09ZLa violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f12017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada para estudiar los hechos sociales considerados violentos y las percepciones y apreciaciones que los sujetos construyen sobre esos hechos en situaciones de interacción inscritas en el contexto escolar. A partir de los registros de observación y los discursos del profesorado y el alumnado, sostenemos que en esta escuela se producen formas de conflictividad general caracterizadas por relaciones opuestas entre el profesorado y el alumnado, que terminan en violencias simbólicas, emocionales y gestuales. También formas de violencia física manifestadas en peleas cuerpo a cuerpo, juegos bruscos y casos aislados de violencia contra el profesorado. En algunos casos la escuela está directamente involucrada y en otros casos los problemas de violencia se imbrican con otros factores sociales y culturales que le dan poder y significado.Jerson Chuquilin CubasMaribel Zagaceta SarmientoUniversidad de Costa Ricaarticleviolencia escolareducación secundaria obligatoriapercepciones y apreciacionesetnografíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-34 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic violencia escolar
educación secundaria obligatoria
percepciones y apreciaciones
etnografía
Education (General)
L7-991
spellingShingle violencia escolar
educación secundaria obligatoria
percepciones y apreciaciones
etnografía
Education (General)
L7-991
Jerson Chuquilin Cubas
Maribel Zagaceta Sarmiento
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
description Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada para estudiar los hechos sociales considerados violentos y las percepciones y apreciaciones que los sujetos construyen sobre esos hechos en situaciones de interacción inscritas en el contexto escolar. A partir de los registros de observación y los discursos del profesorado y el alumnado, sostenemos que en esta escuela se producen formas de conflictividad general caracterizadas por relaciones opuestas entre el profesorado y el alumnado, que terminan en violencias simbólicas, emocionales y gestuales. También formas de violencia física manifestadas en peleas cuerpo a cuerpo, juegos bruscos y casos aislados de violencia contra el profesorado. En algunos casos la escuela está directamente involucrada y en otros casos los problemas de violencia se imbrican con otros factores sociales y culturales que le dan poder y significado.
format article
author Jerson Chuquilin Cubas
Maribel Zagaceta Sarmiento
author_facet Jerson Chuquilin Cubas
Maribel Zagaceta Sarmiento
author_sort Jerson Chuquilin Cubas
title La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
title_short La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
title_full La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
title_fullStr La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
title_full_unstemmed La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
title_sort la violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. el caso de una escuela secundaria de la ciudad de méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751
https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1
work_keys_str_mv AT jersonchuquilincubas laviolenciaenlasescuelasdesdelaperspectivadesusactoreselcasodeunaescuelasecundariadelaciudaddemexico
AT maribelzagacetasarmiento laviolenciaenlasescuelasdesdelaperspectivadesusactoreselcasodeunaescuelasecundariadelaciudaddemexico
_version_ 1718436446080073728