La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México
Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751 https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f12021-11-11T15:13:09ZLa violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f12017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada para estudiar los hechos sociales considerados violentos y las percepciones y apreciaciones que los sujetos construyen sobre esos hechos en situaciones de interacción inscritas en el contexto escolar. A partir de los registros de observación y los discursos del profesorado y el alumnado, sostenemos que en esta escuela se producen formas de conflictividad general caracterizadas por relaciones opuestas entre el profesorado y el alumnado, que terminan en violencias simbólicas, emocionales y gestuales. También formas de violencia física manifestadas en peleas cuerpo a cuerpo, juegos bruscos y casos aislados de violencia contra el profesorado. En algunos casos la escuela está directamente involucrada y en otros casos los problemas de violencia se imbrican con otros factores sociales y culturales que le dan poder y significado.Jerson Chuquilin CubasMaribel Zagaceta SarmientoUniversidad de Costa Ricaarticleviolencia escolareducación secundaria obligatoriapercepciones y apreciacionesetnografíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-34 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
violencia escolar educación secundaria obligatoria percepciones y apreciaciones etnografía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
violencia escolar educación secundaria obligatoria percepciones y apreciaciones etnografía Education (General) L7-991 Jerson Chuquilin Cubas Maribel Zagaceta Sarmiento La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
description |
Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada para estudiar los hechos sociales considerados violentos y las percepciones y apreciaciones que los sujetos construyen sobre esos hechos en situaciones de interacción inscritas en el contexto escolar. A partir de los registros de observación y los discursos del profesorado y el alumnado, sostenemos que en esta escuela se producen formas de conflictividad general caracterizadas por relaciones opuestas entre el profesorado y el alumnado, que terminan en violencias simbólicas, emocionales y gestuales. También formas de violencia física manifestadas en peleas cuerpo a cuerpo, juegos bruscos y casos aislados de violencia contra el profesorado. En algunos casos la escuela está directamente involucrada y en otros casos los problemas de violencia se imbrican con otros factores sociales y culturales que le dan poder y significado. |
format |
article |
author |
Jerson Chuquilin Cubas Maribel Zagaceta Sarmiento |
author_facet |
Jerson Chuquilin Cubas Maribel Zagaceta Sarmiento |
author_sort |
Jerson Chuquilin Cubas |
title |
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
title_short |
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
title_full |
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
title_fullStr |
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México |
title_sort |
la violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. el caso de una escuela secundaria de la ciudad de méxico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751 https://doaj.org/article/2c5fcd27fd96427bbb9c08122e71d0f1 |
work_keys_str_mv |
AT jersonchuquilincubas laviolenciaenlasescuelasdesdelaperspectivadesusactoreselcasodeunaescuelasecundariadelaciudaddemexico AT maribelzagacetasarmiento laviolenciaenlasescuelasdesdelaperspectivadesusactoreselcasodeunaescuelasecundariadelaciudaddemexico |
_version_ |
1718436446080073728 |