Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad

En nuestra sociedad, la inteligencia emocional (IE) posee un papel relevante a la hora de gestionar el ajuste personal. Debido a la variedad existente entre los estudiantes de formación profesional, interesaría comprobar diferencias en IE de alumnos pertenecientes a programas de cualificación profes...

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Autores principales: Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Maciá, María Vicent Juan
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2c65032c7ac043728bedbb235a60d03d
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spelling oai:doaj.org-article:2c65032c7ac043728bedbb235a60d03d2021-12-05T18:04:02ZInteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad10.5565/rev/educar.7970211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2c65032c7ac043728bedbb235a60d03d2016-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/797https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En nuestra sociedad, la inteligencia emocional (IE) posee un papel relevante a la hora de gestionar el ajuste personal. Debido a la variedad existente entre los estudiantes de formación profesional, interesaría comprobar diferencias en IE de alumnos pertenecientes a programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos (CF). Por todo ello, el objetivo de la presente investigación fue conocer la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IE de los alumnos en función del género (hombre o mujer), del grupo (PCPI y CF) y de la edad (15-17 años, 18-20 años y 21 años o más). Los participantes de este estudio fueron 201 alumnos españoles de la Comunidad Valenciana de PCPI y CF, y los datos se obtuvieron mediante los cuestionarios TMMS-24 y EQ-i-S. A su vez, se utilizó un método correlacional con diseño ex post facto retrospectivo comparativo para analizar los datos: un ANOVA (edad) y dos pruebas t (género y grupo). Los resultados obtenidos permitieron identificar diferencias estadísticamente significativas en la categoría interpersonal en función del curso y reparación en función del género. Por último, se encontraron diferencias en las categorías reparación y humor general en función de las edades.Ricardo Sanmartín LópezCarolina Gonzálvez MaciáMaría Vicent JuanUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinteligencia emocionalinteligencia emocional percibidadiferencias evolutivasformación profesionalgéneroedadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2016)
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description En nuestra sociedad, la inteligencia emocional (IE) posee un papel relevante a la hora de gestionar el ajuste personal. Debido a la variedad existente entre los estudiantes de formación profesional, interesaría comprobar diferencias en IE de alumnos pertenecientes a programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos (CF). Por todo ello, el objetivo de la presente investigación fue conocer la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IE de los alumnos en función del género (hombre o mujer), del grupo (PCPI y CF) y de la edad (15-17 años, 18-20 años y 21 años o más). Los participantes de este estudio fueron 201 alumnos españoles de la Comunidad Valenciana de PCPI y CF, y los datos se obtuvieron mediante los cuestionarios TMMS-24 y EQ-i-S. A su vez, se utilizó un método correlacional con diseño ex post facto retrospectivo comparativo para analizar los datos: un ANOVA (edad) y dos pruebas t (género y grupo). Los resultados obtenidos permitieron identificar diferencias estadísticamente significativas en la categoría interpersonal en función del curso y reparación en función del género. Por último, se encontraron diferencias en las categorías reparación y humor general en función de las edades.
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