Ojos chilenos y mapuches: la fotografía sobre el mapuche de Gustave Milet de fines del XIX

En el siglo XIX, el reciente gobierno independiente de Chile construye hacia el exterior una imagen que caracterizaba a estas tierras por su homogeneidad racial en vistas a fomentar la emigración extranjera y la inversión de capitales foráneos. Por otra parte, simultáneame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcella Orellana Muermann
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Nepan editor 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.29327/210932.2.1-11
https://doaj.org/article/2c74a6ed36f1446d87136d9b5695491d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el siglo XIX, el reciente gobierno independiente de Chile construye hacia el exterior una imagen que caracterizaba a estas tierras por su homogeneidad racial en vistas a fomentar la emigración extranjera y la inversión de capitales foráneos. Por otra parte, simultáneamente a este discurso, se construye un amplio registro fotográfico que evidencia la presencia mapuche del territorio. El registro sin embargo presenta un discurso sobre el mapuche que, si bien muestran una comunidad, oculta su cultura. Revisamos aquí la producción fotográfica de uno de los fotógrafos de la época, Gustavo Milet e intentamos contrastar con la opinión y mirada mapuche, cuando las escasas fuentes sobre el tema lo permiten.