University Teacher Training in Japan

<p class="REDUTEXTORESUMEN">La formaci&oacute;n del profesorado universitario en Jap&oacute;n ha sido promovida en el marco del &ldquo;Desarrollo profesional docente (FD)&rdquo;. La formaci&oacute;n del profesorado se convirti&oacute; en un "deber sustanc...

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Autor principal: Kaori Kato
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2c85bfd1e309487d834c2eb9b589b91f
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Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">La formaci&oacute;n del profesorado universitario en Jap&oacute;n ha sido promovida en el marco del &ldquo;Desarrollo profesional docente (FD)&rdquo;. La formaci&oacute;n del profesorado se convirti&oacute; en un "deber sustancial&raquo; para los profesores de los centros de pregrado por una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado). Sin embargo, el contenido de la Capacitaci&oacute;n Docente queda a la discreci&oacute;n de cada organizaci&oacute;n, y el marco legal no impone como obligatoria la participaci&oacute;n de todo el personal acad&eacute;mico en la formaci&oacute;n del profesorado. En la d&eacute;cada de 2000, las universidades japonesas empezaron a moverse de acuerdo con presiones externas, como las inspecciones para garantizar la calidad, la obtenci&oacute;n de fondos externos, y la publicaci&oacute;n de datos acerca de sus estudiantes. Estas circunstancias han promovido los movimientos de la Capacitaci&oacute;n Docente aplicada a las actividades de educaci&oacute;n en las instituciones, y entendidas seg&uacute;n el concepto del KAIZEN (proceso de mejora colectiva que sigue el ciclo planificaci&oacute;n-acci&oacute;n-verificaci&oacute;n). Sin embargo, la formaci&oacute;n del profesorado basada en las habilidades de ense&ntilde;anza todav&iacute;a no es una prioridad en Jap&oacute;n.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">University teacher training in Japan has been promoted as a part of &lsquo;Faculty Development (FD)&rsquo;. Teacher training became a &lsquo;substantial duty&rsquo; to faculties for of undergraduate schools by a ministerial ordinance in 2008 (graduate schools in 2007). However, contents of the Faculty Development are left to each organisation&rsquo;s discretion, and the ordinance does not have the legal right to mandate the participation of all academic staff in teacher training. In the 2000s, Japanese universities were under the external pressures such as quality assurance inspections, acquisition of external funds, and the exposure of data about their students. These circumstances have promoted the movements of the Faculty Development as <em>KAIZEN</em> (collective improvement by means of the plan-do-check-action cycle) activities of education at institutions. However, a few institutions offer a systematised programme of teaching and learning for academic staff. The teacher training for enhancement of teaching skills is still not a priority in Japan.</p>