Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria

El aprendizaje de la matemática en los diversos niveles educativos es un problema latente, siendo importante la articulación de nuevos modelos y procedimientos didácticos acordes a las exigencias de la educación en el contexto de la era digital. El estudio tuvo como propósito comprobar la eficacia d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Vilchez Guizado, Julia Ángela Ramón Ortiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2c88e506e7c4452f808b34660350a8d6
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Descripción
Sumario:El aprendizaje de la matemática en los diversos niveles educativos es un problema latente, siendo importante la articulación de nuevos modelos y procedimientos didácticos acordes a las exigencias de la educación en el contexto de la era digital. El estudio tuvo como propósito comprobar la eficacia del modelo didáctico clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La metodología de investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) a través del diseño pre experimental, el proceso investigativo consistió en la aplicación del modelo clase invertida durante el desarrollo de los contenidos curriculares de la matemática con actividades dentro y fuera del aula. Los resultados descriptivos y analíticos obtenidos con el modelo didáctico confirman su eficacia para el aprendizaje de la matemática, según la rúbrica de evaluación más del 65% tuvieron logros entre excelente y bueno, asimismo más del 70% de los participantes muestran satisfacción plena con la estrategia didáctica. De los resultados de la rúbrica se infiere que la competencia matemática de los estudiantes mediante la clase invertida es de un nivel superlativo, y el nivel de satisfacción sobre su aprendizaje logrado y las competencias matemáticas desarrolladas fue gratificante.