Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed02021-11-11T15:00:55ZBreve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed02003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417203https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evaluación han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagógica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la formación psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales competentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices.José Emilio Palomero PescadorUniversidad de Murcia articleespacio europeo de la educación superiorprofesorado universitariopsicopedagogía universitariaformación y empleo de profesoresEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 2, Pp 21-41 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
espacio europeo de la educación superior profesorado universitario psicopedagogía universitaria formación y empleo de profesores Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
espacio europeo de la educación superior profesorado universitario psicopedagogía universitaria formación y empleo de profesores Education L Education (General) L7-991 José Emilio Palomero Pescador Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España |
description |
En este artículo se resume la historia de la formación
psicopedagógica del profesorado universitario en
España. Se analiza el reciente cambio de orientación que
se ha producido al respecto, que el autor conecta con el
sistema de evaluación del profesorado universitario
mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan
Nacional de Evaluación de la Calidad de las
Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la
Educación Superior. Destaca que los sistemas de evaluación
han provocado, desde mediados de los pasados
años noventa, un notable incremento del interés de las
Universidades españolas por la formación psicopedagógica
de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas
organizan algún tipo de actividad orientada a la formación
psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente
incremento de investigaciones, publicaciones, congresos,
jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y
deja constancia de los planes de formación que existen en
la actualidad, así como de las dificultades, problemas y
alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya
la necesidad de que se produzcan cambios importantes
en la Universidad y en su profesorado, en aras de su
doble misión pedagógica: formar profesionales competentes,
a la vez que ciudadanos libres, ilustrados,
respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices. |
format |
article |
author |
José Emilio Palomero Pescador |
author_facet |
José Emilio Palomero Pescador |
author_sort |
José Emilio Palomero Pescador |
title |
Breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en España |
title_short |
Breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en España |
title_full |
Breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en España |
title_fullStr |
Breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en España |
title_full_unstemmed |
Breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en España |
title_sort |
breve historia de la formación psicopedagógica
del profesorado universitario en españa |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0 |
work_keys_str_mv |
AT joseemiliopalomeropescador brevehistoriadelaformacionpsicopedagogicadelprofesoradouniversitarioenespana |
_version_ |
1718437776547905536 |