Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España

En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Emilio Palomero Pescador
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed02021-11-11T15:00:55ZBreve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed02003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417203https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evaluación han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagógica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la formación psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales competentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices.José Emilio Palomero PescadorUniversidad de Murcia articleespacio europeo de la educación superiorprofesorado universitariopsicopedagogía universitariaformación y empleo de profesoresEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 2, Pp 21-41 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic espacio europeo de la educación superior
profesorado universitario
psicopedagogía universitaria
formación y empleo de profesores
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle espacio europeo de la educación superior
profesorado universitario
psicopedagogía universitaria
formación y empleo de profesores
Education
L
Education (General)
L7-991
José Emilio Palomero Pescador
Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
description En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evaluación han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagógica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la formación psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales competentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices.
format article
author José Emilio Palomero Pescador
author_facet José Emilio Palomero Pescador
author_sort José Emilio Palomero Pescador
title Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
title_short Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
title_full Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
title_fullStr Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
title_full_unstemmed Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España
title_sort breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en españa
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/2c957f0b243d4a0f9c9be65c459f7ed0
work_keys_str_mv AT joseemiliopalomeropescador brevehistoriadelaformacionpsicopedagogicadelprofesoradouniversitarioenespana
_version_ 1718437776547905536