Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).

Introducción. El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender adecuadamente al alumnado es deseable una actitud positiva del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Aramendi Jauregi, Juan Etxeberria Murgiondo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cab245de9214b5a87b9983dd3b04e3f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2cab245de9214b5a87b9983dd3b04e3f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2cab245de9214b5a87b9983dd3b04e3f2021-11-12T09:58:22ZConstrucción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).10.5209/rced.708271130-24961988-2793https://doaj.org/article/2cab245de9214b5a87b9983dd3b04e3f2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70827https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción. El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender adecuadamente al alumnado es deseable una actitud positiva del profesorado hacia la atención a la diversidad (AD). Realizada una revisión de la literatura sobre el tema, se constata que no existe un cuestionario que lleve a cabo una medición del compromiso del profesorado hacia la AD en esta etapa educativa. El objetivo de este artículo es diseñar y validar un cuestionario que permita medir dicho compromiso y las dimensiones principales que constituyen el mismo. Método. Este cuestionario cubre una necesidad manifiesta, valorando 4 dimensiones y 19 indicadores clave que posibilitan la medición del compromiso del profesorado para dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado y a sus posibles carencias y, en consecuencia, incidir en la mejora del éxito educativo de los estudiantes de FPB. Tras recoger información de 218 profesores/as (el 53.69% del total del profesorado de FPB del País Vasco), y analizados los datos siguiendo el esquema de la Teoría Clásica de los Test y el Análisis Factorial Confirmatorio, los resultados señalan que COMAD es un instrumento válido y fiable para lograr este propósito. Así mismo, se señala que las dimensiones fundamentales que ayudan a mejorar este constructo son las siguientes: la valoración del trabajo cooperativo en el aula, la interacción con los diversos agentes educativos y sociales, la valoración de la tarea profesional, el apoyo de los compañeros/as, la coordinación del centro y, por último, los recursos escolares individualizados de AD. Discusión. Se apela a la Administración educativa vasca a que capacite al profesorado de FPB en la AD. Pedro Aramendi JauregiJuan Etxeberria MurgiondoUniversidad Complutense de Madridarticleformación profesionalatención a la diversidadcompromiso del profesoradofracaso escolarinclusión educativaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación profesional
atención a la diversidad
compromiso del profesorado
fracaso escolar
inclusión educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación profesional
atención a la diversidad
compromiso del profesorado
fracaso escolar
inclusión educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro Aramendi Jauregi
Juan Etxeberria Murgiondo
Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
description Introducción. El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender adecuadamente al alumnado es deseable una actitud positiva del profesorado hacia la atención a la diversidad (AD). Realizada una revisión de la literatura sobre el tema, se constata que no existe un cuestionario que lleve a cabo una medición del compromiso del profesorado hacia la AD en esta etapa educativa. El objetivo de este artículo es diseñar y validar un cuestionario que permita medir dicho compromiso y las dimensiones principales que constituyen el mismo. Método. Este cuestionario cubre una necesidad manifiesta, valorando 4 dimensiones y 19 indicadores clave que posibilitan la medición del compromiso del profesorado para dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado y a sus posibles carencias y, en consecuencia, incidir en la mejora del éxito educativo de los estudiantes de FPB. Tras recoger información de 218 profesores/as (el 53.69% del total del profesorado de FPB del País Vasco), y analizados los datos siguiendo el esquema de la Teoría Clásica de los Test y el Análisis Factorial Confirmatorio, los resultados señalan que COMAD es un instrumento válido y fiable para lograr este propósito. Así mismo, se señala que las dimensiones fundamentales que ayudan a mejorar este constructo son las siguientes: la valoración del trabajo cooperativo en el aula, la interacción con los diversos agentes educativos y sociales, la valoración de la tarea profesional, el apoyo de los compañeros/as, la coordinación del centro y, por último, los recursos escolares individualizados de AD. Discusión. Se apela a la Administración educativa vasca a que capacite al profesorado de FPB en la AD.
format article
author Pedro Aramendi Jauregi
Juan Etxeberria Murgiondo
author_facet Pedro Aramendi Jauregi
Juan Etxeberria Murgiondo
author_sort Pedro Aramendi Jauregi
title Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
title_short Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
title_full Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
title_fullStr Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
title_full_unstemmed Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
title_sort construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la formación profesional básica (comad).
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2cab245de9214b5a87b9983dd3b04e3f
work_keys_str_mv AT pedroaramendijauregi construccionyvalidaciondelcuestionarioparalamediciondelcompromisohacialaatencionaladiversidadenlaformacionprofesionalbasicacomad
AT juanetxeberriamurgiondo construccionyvalidaciondelcuestionarioparalamediciondelcompromisohacialaatencionaladiversidadenlaformacionprofesionalbasicacomad
_version_ 1718431039151407104