Diamela Eltit y la literatura del fragmento

La obra de Diamela Eltit se enclava no sólo en los márgenes de los circuitos editoriales, sino además, en la periferia misma del lenguaje. En varias de sus obras, la historia de las exclusiones se inscribe como un estigma sobre el cuerpo de la mujer. Desde su primera novela Lumpérica (1983) hasta I...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Verónica Elizondo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cc37f19bfc542819077ce9abf9d838c
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Descripción
Sumario:La obra de Diamela Eltit se enclava no sólo en los márgenes de los circuitos editoriales, sino además, en la periferia misma del lenguaje. En varias de sus obras, la historia de las exclusiones se inscribe como un estigma sobre el cuerpo de la mujer. Desde su primera novela Lumpérica (1983) hasta Impuesto a la carne (2010), el cuerpo es el campo de batalla de los discurso de poder. El lenguaje fragmentario que caracteriza su escritura, discute los discursos hegemónicos y pone en conflicto las representaciones familiares, plasmando una serie de descentramientos que sufren sujetos violentados por razones políticas, económicas, educativas, genéricas y afectivas. La ruptura de la linealidad del lenguaje, la búsqueda de un protolenguaje, es el proyecto político-estético de la autora. El presente trabajo analiza la situación de Diamela Eltit en la escena cultural latinoamericana y en la literatura de género.