GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
ESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las inge...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb2021-11-11T15:47:32ZGÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015265005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las ingenierías clásicas -civil y de minas- como profesiones masculinas, y analiza la experiencia subjetiva de las y los estudiantes que están culminando sus estudios de ingeniería de sistemas en la universidad pública más importante de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con base en relatos biográficos de estudiantes, identifica algunas prácticas y representaciones que contribuyen a reproducir o modificar el carácter masculino de esta especialidad.LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIAInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticlegéneroingenieríatecnologíamasculinidadeducaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 42, Pp 129-156 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género ingeniería tecnología masculinidad educación Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
género ingeniería tecnología masculinidad educación Anthropology GN1-890 LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
description |
ESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las ingenierías clásicas -civil y de minas- como profesiones masculinas, y analiza la experiencia subjetiva de las y los estudiantes que están culminando sus estudios de ingeniería de sistemas en la universidad pública más importante de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con base en relatos biográficos de estudiantes, identifica algunas prácticas y representaciones que contribuyen a reproducir o modificar el carácter masculino de esta especialidad. |
format |
article |
author |
LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA |
author_facet |
LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA |
author_sort |
LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA |
title |
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
title_short |
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
title_full |
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
title_fullStr |
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
title_full_unstemmed |
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión |
title_sort |
género e ingeniería: la identidad profesional en discusión |
publisher |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb |
work_keys_str_mv |
AT luzgabrielaarangogaviria generoeingenierialaidentidadprofesionalendiscusion |
_version_ |
1718434011890581504 |