GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión

ESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las inge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb2021-11-11T15:47:32ZGÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015265005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las ingenierías clásicas -civil y de minas- como profesiones masculinas, y analiza la experiencia subjetiva de las y los estudiantes que están culminando sus estudios de ingeniería de sistemas en la universidad pública más importante de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con base en relatos biográficos de estudiantes, identifica algunas prácticas y representaciones que contribuyen a reproducir o modificar el carácter masculino de esta especialidad.LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIAInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticlegéneroingenieríatecnologíamasculinidadeducaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 42, Pp 129-156 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
ingeniería
tecnología
masculinidad
educación
Anthropology
GN1-890
spellingShingle género
ingeniería
tecnología
masculinidad
educación
Anthropology
GN1-890
LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA
GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
description ESTE ARTÍCULO EXAMINA LOS PROCESOS ACTUALES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD profesional como ingeniera/o de sistemas durante el proceso de formación universitaria, desde el punto de vista de sus dimensiones de género. Para ello presenta algunos antecedentes históricos de la construcción de las ingenierías clásicas -civil y de minas- como profesiones masculinas, y analiza la experiencia subjetiva de las y los estudiantes que están culminando sus estudios de ingeniería de sistemas en la universidad pública más importante de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con base en relatos biográficos de estudiantes, identifica algunas prácticas y representaciones que contribuyen a reproducir o modificar el carácter masculino de esta especialidad.
format article
author LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA
author_facet LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA
author_sort LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA
title GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
title_short GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
title_full GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
title_fullStr GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
title_full_unstemmed GÉNERO E INGENIERÍA: la identidad profesional en discusión
title_sort género e ingeniería: la identidad profesional en discusión
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/2ccec43611ca4cd1b7bc967cc2fd21cb
work_keys_str_mv AT luzgabrielaarangogaviria generoeingenierialaidentidadprofesionalendiscusion
_version_ 1718434011890581504