La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario

Las universidades son instituciones científicas, educativas y sociales que están cambiando de forma progresiva. Uno de sus retos más cercanos es la capacidad formativa inclusiva, abriendo sus aulas al alumnado con diversidad funcional. El compromiso de la educación inclusiva en el contexto universit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan LEIVA OLIVENCIA, Estela ISEQUILLA ALARCON, Antonio MATAS TERRÓN
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cdb15b2d68445dbb88fef16ef67db1e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2cdb15b2d68445dbb88fef16ef67db1e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2cdb15b2d68445dbb88fef16ef67db1e2021-11-11T15:01:01ZLa Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2cdb15b2d68445dbb88fef16ef67db1e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las universidades son instituciones científicas, educativas y sociales que están cambiando de forma progresiva. Uno de sus retos más cercanos es la capacidad formativa inclusiva, abriendo sus aulas al alumnado con diversidad funcional. El compromiso de la educación inclusiva en el contexto universitario supone que sea reflejo de la propia diversidad social, cultural y funcional que existe hoy día. En este sentido, el objetivo de este trabajo es conocer las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Málaga acerca de la atención a la diversidad y las respuestas educativas inclusivas ante las necesidades del alumnado universitario con diversidad funcional. Se ha contado con la participación de 418 estudiantes universitarios. Los datos se han recogido a través del cuestionario de Sánchez-Palomino (2011). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios muestran una actitud favorable hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional. La discusión se centra en la necesidad de promover una mayor visibilidad que permita diseñar acciones pedagógicas que consoliden la participación y metodologías activas e innovadoras para ir construyendo educación inclusiva en la universidad.Juan LEIVA OLIVENCIAEstela ISEQUILLA ALARCONAntonio MATAS TERRÓNUniversidad de Murcia articleinclusión educativauniversidadparticipaciónalumnado universitarioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 11-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión educativa
universidad
participación
alumnado universitario
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión educativa
universidad
participación
alumnado universitario
Education
L
Education (General)
L7-991
Juan LEIVA OLIVENCIA
Estela ISEQUILLA ALARCON
Antonio MATAS TERRÓN
La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
description Las universidades son instituciones científicas, educativas y sociales que están cambiando de forma progresiva. Uno de sus retos más cercanos es la capacidad formativa inclusiva, abriendo sus aulas al alumnado con diversidad funcional. El compromiso de la educación inclusiva en el contexto universitario supone que sea reflejo de la propia diversidad social, cultural y funcional que existe hoy día. En este sentido, el objetivo de este trabajo es conocer las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Málaga acerca de la atención a la diversidad y las respuestas educativas inclusivas ante las necesidades del alumnado universitario con diversidad funcional. Se ha contado con la participación de 418 estudiantes universitarios. Los datos se han recogido a través del cuestionario de Sánchez-Palomino (2011). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios muestran una actitud favorable hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional. La discusión se centra en la necesidad de promover una mayor visibilidad que permita diseñar acciones pedagógicas que consoliden la participación y metodologías activas e innovadoras para ir construyendo educación inclusiva en la universidad.
format article
author Juan LEIVA OLIVENCIA
Estela ISEQUILLA ALARCON
Antonio MATAS TERRÓN
author_facet Juan LEIVA OLIVENCIA
Estela ISEQUILLA ALARCON
Antonio MATAS TERRÓN
author_sort Juan LEIVA OLIVENCIA
title La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
title_short La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
title_full La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
title_fullStr La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
title_full_unstemmed La Universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
title_sort la universidad de málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/2cdb15b2d68445dbb88fef16ef67db1e
work_keys_str_mv AT juanleivaolivencia launiversidaddemalagaantelainclusioneducativadelosestudiantescondiversidadfuncionalideasyactitudesdelalumnadouniversitario
AT estelaisequillaalarcon launiversidaddemalagaantelainclusioneducativadelosestudiantescondiversidadfuncionalideasyactitudesdelalumnadouniversitario
AT antoniomatasterron launiversidaddemalagaantelainclusioneducativadelosestudiantescondiversidadfuncionalideasyactitudesdelalumnadouniversitario
_version_ 1718437584077586432