Configuraciones y reconfiguraciones del monstruo popular en la literatura argentina
El presente trabajo traza una breve genealogía entre diferentes textos que, desde los orígenes de la literatura argentina hasta la contemporaneidad, configuraron a los sujetos populares de manera monstruosa. De acuerdo con este objetivo, se establecen relaciones entre obras de Esteban Echeverría, Hi...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Asociación Cultural Impossibilia
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2cde4a1e283245da9b08ad06769dec90 |
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Sumario: | El presente trabajo traza una breve genealogía entre diferentes textos que, desde los orígenes de la literatura argentina hasta la contemporaneidad, configuraron a los sujetos populares de manera monstruosa. De acuerdo con este objetivo, se establecen relaciones entre obras de Esteban Echeverría, Hilario Ascasubi, Eugenio Cambaceres, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Osvaldo Lamborghini, Washington Cucurto y Daniel Guebel a los fines de señalar algunas de sus convergencias y divergencias. En este sentido, si bien “los monstruos han definido siempre los límites de la comunidad en las imaginaciones occidentales” (Haraway, 1991), en Argentina tales límites han fluctuado con los vaivenes históricos del país. Por este motivo, las reemergencias políticas de los sujetos populares han demandado diversas reconfiguraciones literarias de un “monstruo popular” que, aunque desde un principio represente a una bárbara otredad que amenaza a los sujetos civilizados-cultos-letrados, también puede ser víctima de su propia fuerza destructiva.
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