El concepto de “inmanencia práctica” en Deleuze
El artículo presenta la “inmanencia práctica” como clave de la ética que G. Deleuze elabora a partir de B. Spinoza y F. Nietzsche. La noción involucra tres tesis que manifiestan la reivindicación incondicional de la inmanencia y la crítica a toda trascendencia: valorización del cuerpo en detrimento...
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Universidad Nacional de Colombia
2017
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oai:doaj.org-article:2cf69023e241467cb216ffd6b52d2d3f2021-11-11T15:18:38ZEl concepto de “inmanencia práctica” en Deleuze0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v66n164.51898https://doaj.org/article/2cf69023e241467cb216ffd6b52d2d3f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80957432015https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El artículo presenta la “inmanencia práctica” como clave de la ética que G. Deleuze elabora a partir de B. Spinoza y F. Nietzsche. La noción involucra tres tesis que manifiestan la reivindicación incondicional de la inmanencia y la crítica a toda trascendencia: valorización del cuerpo en detrimento de la conciencia; apelación a lo bueno y lo malo, en lugar del bien y el mal; y apología de la alegría e inocencia del devenir. Se sostiene que esta ética naturalista y pluralista se apoya en criterios de valoración ligados a la vida como punto fundamental de apreciación, y se propone la creación de nuevas maneras de ser como medio de enfrentar al sistema del juicio moral sobre el que descansa el nihilismo.Marcelo Sebastián Antonelli-MarangiUniversidad Nacional de ColombiaarticlegdeleuzefnietzschecuerpoéticainmanenciavidaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 66, Iss 164, Pp 317-341 (2017) |
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El artículo presenta la “inmanencia práctica” como clave de la ética que G. Deleuze elabora a partir de B. Spinoza y F. Nietzsche. La noción involucra tres tesis que manifiestan la reivindicación incondicional de la inmanencia y la crítica a toda trascendencia: valorización del cuerpo en detrimento de la conciencia; apelación a lo bueno y lo malo, en lugar del bien y el mal; y apología de la alegría e inocencia del devenir. Se sostiene que esta ética naturalista y pluralista se apoya en criterios de valoración ligados a la vida como punto fundamental de apreciación, y se propone la creación de nuevas maneras de ser como medio de enfrentar al sistema del juicio moral sobre el que descansa el nihilismo. |
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