La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy som...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e |
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Sumario: | La actividad docente en la universidad, tal como hoy la
conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e
independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino
que, por el contrario, la podemos considerar un producto
cultural histórico, definido en función de diversos factores
hoy sometidos a una profunda revisión. Ahora bien, es
necesario convenir que es más fácil señalar los déficits
actuales en relación con las funciones emergentes, destacar
los elementos de crisis del modelo vigente y aún apuntar
hacia lo que aquella actividad debería ser, que establecer
vías operativas de transformación de la situación
actual. En efecto, la operación de adecuación de la realidad
actual a las nuevas demandas y a los nuevos contextos
no va a ser fácil, aunque es justo señalar que es posible.
La gran cuestión es hacerlo. Para ello debemos
abordar dos problemas interrelacionados. ¿Por qué se
debe hacer? y ¿Cómo abordar este proceso de transformación?
En este texto trataremos de ver algunos de los
aspectos que surgen en el desarrollo inicial de este proceso
de cambio, a partir de una experiencia concreta
desarrollada en la UAB durante el curso 2003-2004. |
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