La convergencia europea: entre decir e intentar hacer

La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy som...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Rué Domingo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2004
Materias:
uab
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e2021-11-11T15:00:56ZLa convergencia europea: entre decir e intentar hacer0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418104https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy sometidos a una profunda revisión. Ahora bien, es necesario convenir que es más fácil señalar los déficits actuales en relación con las funciones emergentes, destacar los elementos de crisis del modelo vigente y aún apuntar hacia lo que aquella actividad debería ser, que establecer vías operativas de transformación de la situación actual. En efecto, la operación de adecuación de la realidad actual a las nuevas demandas y a los nuevos contextos no va a ser fácil, aunque es justo señalar que es posible. La gran cuestión es hacerlo. Para ello debemos abordar dos problemas interrelacionados. ¿Por qué se debe hacer? y ¿Cómo abordar este proceso de transformación? En este texto trataremos de ver algunos de los aspectos que surgen en el desarrollo inicial de este proceso de cambio, a partir de una experiencia concreta desarrollada en la UAB durante el curso 2003-2004.Joan Rué DomingoUniversidad de Murcia articleuniversidadactividad docentecrisistransformaciónprocesouabEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 1, Pp 39-59 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic universidad
actividad docente
crisis
transformación
proceso
uab
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle universidad
actividad docente
crisis
transformación
proceso
uab
Education
L
Education (General)
L7-991
Joan Rué Domingo
La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
description La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy sometidos a una profunda revisión. Ahora bien, es necesario convenir que es más fácil señalar los déficits actuales en relación con las funciones emergentes, destacar los elementos de crisis del modelo vigente y aún apuntar hacia lo que aquella actividad debería ser, que establecer vías operativas de transformación de la situación actual. En efecto, la operación de adecuación de la realidad actual a las nuevas demandas y a los nuevos contextos no va a ser fácil, aunque es justo señalar que es posible. La gran cuestión es hacerlo. Para ello debemos abordar dos problemas interrelacionados. ¿Por qué se debe hacer? y ¿Cómo abordar este proceso de transformación? En este texto trataremos de ver algunos de los aspectos que surgen en el desarrollo inicial de este proceso de cambio, a partir de una experiencia concreta desarrollada en la UAB durante el curso 2003-2004.
format article
author Joan Rué Domingo
author_facet Joan Rué Domingo
author_sort Joan Rué Domingo
title La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
title_short La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
title_full La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
title_fullStr La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
title_full_unstemmed La convergencia europea: entre decir e intentar hacer
title_sort la convergencia europea: entre decir e intentar hacer
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/2cf7665d61cb45c1951c3196cdfbaf4e
work_keys_str_mv AT joanruedomingo laconvergenciaeuropeaentredecireintentarhacer
_version_ 1718437776828923904