Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior

Los crecientes desafíos a la educación superior están exigiendo de las instituciones esfuerzos para rever e innovar los currículos, expresar comunicaciones atractivas para sus públicos potenciales y articular las formas de gestión con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Isabel da Cunha
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2d0b5ab5155b4e09824151a822df8371
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2d0b5ab5155b4e09824151a822df8371
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic universidad
pedagogía universitaria
educación superior
docencia universitaria
indisociabilidad enseñanza e investigación
investigación-acción
Education
L
spellingShingle universidad
pedagogía universitaria
educación superior
docencia universitaria
indisociabilidad enseñanza e investigación
investigación-acción
Education
L
María Isabel da Cunha
Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
description Los crecientes desaf&iacute;os a la educaci&oacute;n superior est&aacute;n exigiendo de las instituciones esfuerzos para rever e innovar los curr&iacute;culos, expresar comunicaciones atractivas para sus p&uacute;blicos potenciales y articular las formas de gesti&oacute;n con el discurso de la mejora de la calidad. En la perspectiva epistemol&oacute;gica, es preciso abordar la tem&aacute;tica conceptual que vincula ense&ntilde;anza e investigaci&oacute;n, ampliando la reflexi&oacute;n sobre la naturalizaci&oacute;n con que ese discurso viene sustentando la calidad de la educaci&oacute;n superior. &nbsp;Desde el campo de los conocimientos pedag&oacute;gicos se exige una base de investigaci&oacute;n y reflexi&oacute;n, focalizando en el curr&iacute;culo, los procesos de ense&ntilde;ar y aprender y su dimensi&oacute;n de calidad. Esa perspectiva incide fuertemente en la concepci&oacute;n de docencia y en los saberes necesarios para su ejercicio. Tambi&eacute;n debe ser objeto de preocupaci&oacute;n pol&iacute;tica que podr&aacute; ser la m&aacute;s compleja, pues envuelve la revisi&oacute;n de culturas, visiones e intereses corporativos que se fueron consolidando Atrav&eacute;s de la&nbsp; tradici&oacute;n. Recurrir a la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n como herramienta para la producci&oacute;n de conocimientos acerca de las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;ar y aprender en la universidad puede ser una significativa estrategia que altere la ecuaci&oacute;n usual de investigar <em>sobre</em> los profesores para hacerlo <em>con </em>los profesores. Y esa condici&oacute;n se constituye en un desaf&iacute;o para concretar los esfuerzos de democratizaci&oacute;n de la educaci&oacute;n superior, &ldquo;calificando la calidad&rdquo;<a href="#_ftn1">[1]</a> de la pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica mediante la relaci&oacute;n ense&ntilde;anza e investigaci&oacute;n. <div><br /> <hr size="1" /><div><p><a href="#_ftnref1">[1]</a> N del T: en el original en portugu&eacute;s la expresi&oacute;n &ldquo;qualificando a qualidade&rdquo; conlleva un juego de palabras que tal vez se pierda en espa&ntilde;ol.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Research and teaching: scenarios and epistemological impasses for qualifying higher education.</strong></p><p>The growing challenges for higher education are requiring institutions efforts to revise and innovate curriculum, to express attractives to their potential audiences and articulate ways of managing the discourse of quality improvement. In epistemological perspective, it&rsquo;s needed to invest in the conceptual theme that combines teaching and research, expanding the reflection about naturalization that this discourse is sustaining the quality of higher education. From the field of pedagogical knowledge is required a base of research and reflection, focusing on curriculum, teaching and learning processes and their quality dimension. This perspective focuses heavily on the design of teaching and knowledge necessary to its exercise. Should also be a concern that the political dimension may be more complex because it involves the review of cultures, visions and corporate interests that were consolidated by tradition. Make use of action research as a tool for the production of knowledge about the practices of teaching and learning at university can be a significant strategy to change the usual equation of research on teachers to do it with teachers. And this condition constitutes a challenge to achieve the democratization efforts of higher education, &ldquo;qualifying the quality&rdquo; of pedagogic practice for the relationship teaching and research.</p></div></div>
format article
author María Isabel da Cunha
author_facet María Isabel da Cunha
author_sort María Isabel da Cunha
title Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
title_short Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
title_full Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
title_fullStr Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
title_full_unstemmed Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
title_sort investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2d0b5ab5155b4e09824151a822df8371
work_keys_str_mv AT mariaisabeldacunha investigacionydocenciaescenariosysenderosepistemologicosparalaevaluaciondelaeducacionsuperior
_version_ 1718392250838286336
spelling oai:doaj.org-article:2d0b5ab5155b4e09824151a822df83712021-12-02T13:58:11ZInvestigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2d0b5ab5155b4e09824151a822df83712015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/901https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Los crecientes desaf&iacute;os a la educaci&oacute;n superior est&aacute;n exigiendo de las instituciones esfuerzos para rever e innovar los curr&iacute;culos, expresar comunicaciones atractivas para sus p&uacute;blicos potenciales y articular las formas de gesti&oacute;n con el discurso de la mejora de la calidad. En la perspectiva epistemol&oacute;gica, es preciso abordar la tem&aacute;tica conceptual que vincula ense&ntilde;anza e investigaci&oacute;n, ampliando la reflexi&oacute;n sobre la naturalizaci&oacute;n con que ese discurso viene sustentando la calidad de la educaci&oacute;n superior. &nbsp;Desde el campo de los conocimientos pedag&oacute;gicos se exige una base de investigaci&oacute;n y reflexi&oacute;n, focalizando en el curr&iacute;culo, los procesos de ense&ntilde;ar y aprender y su dimensi&oacute;n de calidad. Esa perspectiva incide fuertemente en la concepci&oacute;n de docencia y en los saberes necesarios para su ejercicio. Tambi&eacute;n debe ser objeto de preocupaci&oacute;n pol&iacute;tica que podr&aacute; ser la m&aacute;s compleja, pues envuelve la revisi&oacute;n de culturas, visiones e intereses corporativos que se fueron consolidando Atrav&eacute;s de la&nbsp; tradici&oacute;n. Recurrir a la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n como herramienta para la producci&oacute;n de conocimientos acerca de las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;ar y aprender en la universidad puede ser una significativa estrategia que altere la ecuaci&oacute;n usual de investigar <em>sobre</em> los profesores para hacerlo <em>con </em>los profesores. Y esa condici&oacute;n se constituye en un desaf&iacute;o para concretar los esfuerzos de democratizaci&oacute;n de la educaci&oacute;n superior, &ldquo;calificando la calidad&rdquo;<a href="#_ftn1">[1]</a> de la pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica mediante la relaci&oacute;n ense&ntilde;anza e investigaci&oacute;n. <div><br /> <hr size="1" /><div><p><a href="#_ftnref1">[1]</a> N del T: en el original en portugu&eacute;s la expresi&oacute;n &ldquo;qualificando a qualidade&rdquo; conlleva un juego de palabras que tal vez se pierda en espa&ntilde;ol.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Research and teaching: scenarios and epistemological impasses for qualifying higher education.</strong></p><p>The growing challenges for higher education are requiring institutions efforts to revise and innovate curriculum, to express attractives to their potential audiences and articulate ways of managing the discourse of quality improvement. In epistemological perspective, it&rsquo;s needed to invest in the conceptual theme that combines teaching and research, expanding the reflection about naturalization that this discourse is sustaining the quality of higher education. From the field of pedagogical knowledge is required a base of research and reflection, focusing on curriculum, teaching and learning processes and their quality dimension. This perspective focuses heavily on the design of teaching and knowledge necessary to its exercise. Should also be a concern that the political dimension may be more complex because it involves the review of cultures, visions and corporate interests that were consolidated by tradition. Make use of action research as a tool for the production of knowledge about the practices of teaching and learning at university can be a significant strategy to change the usual equation of research on teachers to do it with teachers. And this condition constitutes a challenge to achieve the democratization efforts of higher education, &ldquo;qualifying the quality&rdquo; of pedagogic practice for the relationship teaching and research.</p></div></div>María Isabel da CunhaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleuniversidadpedagogía universitariaeducación superiordocencia universitariaindisociabilidad enseñanza e investigacióninvestigación-acciónEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 79-94 (2015)