Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual

Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angélica María Monsalve-Robayo, Luisa Fernanda Arias-Enciso, Lina Marcela Betancour-Alzate
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c792
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2d6fa87434bb423f829252761301c792
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2d6fa87434bb423f829252761301c7922021-11-11T15:13:08ZAnálisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c7922014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF. Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa.Angélica María Monsalve-RobayoLuisa Fernanda Arias-EncisoLina Marcela Betancour-AlzateUniversidad de Costa Ricaarticleclasificación internacional del funcionamientola discapacidad y la saluddiscapacidad intelectualjuventudtransición a la vida adultaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 117-129 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic clasificación internacional del funcionamiento
la discapacidad y la salud
discapacidad intelectual
juventud
transición a la vida adulta
Education (General)
L7-991
spellingShingle clasificación internacional del funcionamiento
la discapacidad y la salud
discapacidad intelectual
juventud
transición a la vida adulta
Education (General)
L7-991
Angélica María Monsalve-Robayo
Luisa Fernanda Arias-Enciso
Lina Marcela Betancour-Alzate
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
description Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF. Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa.
format article
author Angélica María Monsalve-Robayo
Luisa Fernanda Arias-Enciso
Lina Marcela Betancour-Alzate
author_facet Angélica María Monsalve-Robayo
Luisa Fernanda Arias-Enciso
Lina Marcela Betancour-Alzate
author_sort Angélica María Monsalve-Robayo
title Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
title_short Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
title_full Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
title_fullStr Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
title_sort análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c792
work_keys_str_mv AT angelicamariamonsalverobayo analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual
AT luisafernandaariasenciso analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual
AT linamarcelabetancouralzate analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual
_version_ 1718436543413092352