Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual
Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c792 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2d6fa87434bb423f829252761301c792 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2d6fa87434bb423f829252761301c7922021-11-11T15:13:08ZAnálisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c7922014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF. Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa.Angélica María Monsalve-RobayoLuisa Fernanda Arias-EncisoLina Marcela Betancour-AlzateUniversidad de Costa Ricaarticleclasificación internacional del funcionamientola discapacidad y la saluddiscapacidad intelectualjuventudtransición a la vida adultaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 1, Pp 117-129 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
clasificación internacional del funcionamiento la discapacidad y la salud discapacidad intelectual juventud transición a la vida adulta Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
clasificación internacional del funcionamiento la discapacidad y la salud discapacidad intelectual juventud transición a la vida adulta Education (General) L7-991 Angélica María Monsalve-Robayo Luisa Fernanda Arias-Enciso Lina Marcela Betancour-Alzate Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
description |
Introducción: en este artículo se analiza el dominio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), referente al aprendizaje y aplicación del conocimiento en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que participa en un programa de transición a la vida adulta en la Universidad del Rosario. Metodología: Participaron 20 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades entre los 16 y 22 años, como criterio de inclusión se consideró haber participado previamente en procesos de formación escolar en modelos de integración o de educación especial. Se vincularon a un programa de transición a la vida adulta que incluía componentes relacionados con la vida en el hogar, la vida en comunidad, el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la salud y la seguridad. Se realizó una evaluación inicial y final utilizando la prueba prevocacional de Karen Jacobs articulada a la CIF. Resultados: El programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta (OAT), brinda herramientas a los jóvenes no solo para el desarrollo de competencias de aprendizaje que son aplicadas a la vida cotidiana, sino que les permite explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, favoreciendo la interacción con pares y el acercamiento a una formación inclusiva. Discusión: se utiliza la CIF como herramienta de investigación, destacando que es una clasificación que identifica los constituyentes de los componentes de la salud con posibilidad de elaborar un perfil del funcionamiento y la discapacidad. Conclusión: Se permite la comparación de los niveles de funcionamiento de una persona antes y después de participar en un programa de transición a la vida adulta y con base en esta tomar decisiones sobre el plan de mejoramiento del programa. |
format |
article |
author |
Angélica María Monsalve-Robayo Luisa Fernanda Arias-Enciso Lina Marcela Betancour-Alzate |
author_facet |
Angélica María Monsalve-Robayo Luisa Fernanda Arias-Enciso Lina Marcela Betancour-Alzate |
author_sort |
Angélica María Monsalve-Robayo |
title |
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
title_short |
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
title_full |
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
title_sort |
análisis del dominio aprendizaje y aplicación del conocimiento propuesto por la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/2d6fa87434bb423f829252761301c792 |
work_keys_str_mv |
AT angelicamariamonsalverobayo analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual AT luisafernandaariasenciso analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual AT linamarcelabetancouralzate analisisdeldominioaprendizajeyaplicaciondelconocimientopropuestoporlaclasificacioninternacionaldelfuncionamientoladiscapacidadylasaludenungrupodejovenescondiscapacidadintelectual |
_version_ |
1718436543413092352 |