IGNORANCIA DE LA LEY, ERROR DE DERECHO Y DEBERES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Es difícil identificar una relación directa entre el principio de que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» y los deberes de información al consumidor que las leyes imponen con carácter genérico a los poderes públicos y con carácter específico a los empresarios y profesionales....

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Autor principal: Margarita Castilla Barea
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Tirant lo blanch 2020
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2dbc2170c28241f08888449ea5421fa2
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spelling oai:doaj.org-article:2dbc2170c28241f08888449ea5421fa22021-11-17T04:45:47ZIGNORANCIA DE LA LEY, ERROR DE DERECHO Y DEBERES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR1888-34432695-6594https://doaj.org/article/2dbc2170c28241f08888449ea5421fa22020-06-01T00:00:00Zhttps://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/484https://doaj.org/toc/1888-3443https://doaj.org/toc/2695-6594 Es difícil identificar una relación directa entre el principio de que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» y los deberes de información al consumidor que las leyes imponen con carácter genérico a los poderes públicos y con carácter específico a los empresarios y profesionales. Pero dicha imposición podría verse como una plasmación positiva del deber de aquellos de reducir el ámbito de la ignorancia de las normas por los ciudadanos en cuanto que consumidores y usuarios. No obstante, si se parte de la consideración de que el error de Derecho es una manifestación de aquel principio y se asume que en el ámbito contractual el error de Derecho se identifica con el error en el consentimiento, entonces la relación entre estas cuestiones aparece con mayor nitidez Margarita Castilla BareaTirant lo blancharticleIgnorancia de la leyError de DerechoDeberes de informaciónError en el consentimiento contractualConsumidores y usuariosLawKENESTeoría & Derecho, Iss 18 (2020)
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Margarita Castilla Barea
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description Es difícil identificar una relación directa entre el principio de que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» y los deberes de información al consumidor que las leyes imponen con carácter genérico a los poderes públicos y con carácter específico a los empresarios y profesionales. Pero dicha imposición podría verse como una plasmación positiva del deber de aquellos de reducir el ámbito de la ignorancia de las normas por los ciudadanos en cuanto que consumidores y usuarios. No obstante, si se parte de la consideración de que el error de Derecho es una manifestación de aquel principio y se asume que en el ámbito contractual el error de Derecho se identifica con el error en el consentimiento, entonces la relación entre estas cuestiones aparece con mayor nitidez
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