¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias

El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Particip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: E. Piedad Cabrera-Murcia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33357
https://doaj.org/article/2dce06be095b4e06b1397e5964516030
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2dce06be095b4e06b1397e5964516030
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2dce06be095b4e06b1397e59645160302021-11-11T15:13:10Z¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33357https://doaj.org/article/2dce06be095b4e06b1397e59645160302020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092015https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Participó una muestra intencionada de 12 estudiantes pertenecientes a ambas carreras, quienes llevaban por lo menos un año en el rol de ayudantes de pregrado, con evaluaciones positivas desde la mirada del estudiantado tutorado. Se recogieron los datos a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrollando codificación abierta y axial buscando patrones de relación que permitiesen construir el significado que le otorgan a este espacio los propios ayudantes. Los resultados evidencian una forma particular de concebir el espacio de ayudantía, las condiciones consideradas como necesarias para que se produzca el aprendizaje y las estrategias usadas en su desarrollo. El análisis relacional destaca la ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco, el cual se ve influido por factores que facilitan o inhiben la posibilidad de aprender de forma colectiva, así como estrategias de acción que potencian esta forma de aprender. Para concluir, se releva las ayudantías como un método de aprendizaje y enseñanza, que favorece el aprender y enseñar a aprender.E. Piedad Cabrera-MurciaUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizajetutoría entre paresenseñanzauniversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-31 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
tutoría entre pares
enseñanza
universidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje
tutoría entre pares
enseñanza
universidad
Education (General)
L7-991
E. Piedad Cabrera-Murcia
¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
description El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Participó una muestra intencionada de 12 estudiantes pertenecientes a ambas carreras, quienes llevaban por lo menos un año en el rol de ayudantes de pregrado, con evaluaciones positivas desde la mirada del estudiantado tutorado. Se recogieron los datos a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrollando codificación abierta y axial buscando patrones de relación que permitiesen construir el significado que le otorgan a este espacio los propios ayudantes. Los resultados evidencian una forma particular de concebir el espacio de ayudantía, las condiciones consideradas como necesarias para que se produzca el aprendizaje y las estrategias usadas en su desarrollo. El análisis relacional destaca la ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco, el cual se ve influido por factores que facilitan o inhiben la posibilidad de aprender de forma colectiva, así como estrategias de acción que potencian esta forma de aprender. Para concluir, se releva las ayudantías como un método de aprendizaje y enseñanza, que favorece el aprender y enseñar a aprender.
format article
author E. Piedad Cabrera-Murcia
author_facet E. Piedad Cabrera-Murcia
author_sort E. Piedad Cabrera-Murcia
title ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
title_short ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
title_full ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
title_fullStr ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
title_full_unstemmed ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias
title_sort ¿cómo se conceptualizan las ayudantías? la voz de las personas tutoras universitarias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33357
https://doaj.org/article/2dce06be095b4e06b1397e5964516030
work_keys_str_mv AT epiedadcabreramurcia comoseconceptualizanlasayudantiaslavozdelaspersonastutorasuniversitarias
_version_ 1718436446386257920