LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO

Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la Educación Física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Vicente Pedraz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2dd2d1e8d5a54b6e9728e05567a59c19
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2dd2d1e8d5a54b6e9728e05567a59c19
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2dd2d1e8d5a54b6e9728e05567a59c192021-11-11T15:13:07ZLA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2dd2d1e8d5a54b6e9728e05567a59c192009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la Educación Física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado.Miguel Vicente PedrazUniversidad de Costa Ricaarticleeducación físicaideologíapodersubjetividadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 109-138 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación física
ideología
poder
subjetividad
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación física
ideología
poder
subjetividad
Education (General)
L7-991
Miguel Vicente Pedraz
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
description Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la Educación Física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado.
format article
author Miguel Vicente Pedraz
author_facet Miguel Vicente Pedraz
author_sort Miguel Vicente Pedraz
title LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
title_short LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
title_full LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
title_fullStr LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
title_full_unstemmed LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO IDEOLOGIA DEL PODER: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS EN TORNO LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DEL CUERPO
title_sort la educación física como ideologia del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/2dd2d1e8d5a54b6e9728e05567a59c19
work_keys_str_mv AT miguelvicentepedraz laeducacionfisicacomoideologiadelpoderlaconstrucciondelascreenciaspedagogicasentornolasensenanzasescolaresdelcuerpo
_version_ 1718436543639584768