Cuerpo, metáforas conceptuales y religión
Se examina en qué medida las ciencias cognitivas iluminan aspectos cruciales del hecho religioso. Según George Lakoff y Mark Johnson, la teoría de las metáforas esclarece cómo la corporalidad determina estructuralmente las representaciones religiosas, lo que permite sustentar una “espiritualidad en...
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Universidad Nacional de Colombia
2016
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oai:doaj.org-article:2df71ac67e6945718287643325eaeb592021-11-11T15:18:38ZCuerpo, metáforas conceptuales y religión0120-00622011-3668https://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n2Supl.55153https://doaj.org/article/2df71ac67e6945718287643325eaeb592016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80953813006https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Se examina en qué medida las ciencias cognitivas iluminan aspectos cruciales del hecho religioso. Según George Lakoff y Mark Johnson, la teoría de las metáforas esclarece cómo la corporalidad determina estructuralmente las representaciones religiosas, lo que permite sustentar una “espiritualidad encarnada”. Se busca mostrar que la propuesta requiere superar al menos dos tendencias para lograr un juicio crítico sobre la religión: una, reducir la religión a un asunto de sistemas conceptuales; otra, restar importancia a la cuestión hermenéutica para la valoración de la experiencia religiosa.Rosenberg Alape VergaraUniversidad Nacional de Colombiaarticleglakoffmjohnsonciencia cognitivareligiónPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 65, Iss 2, Pp 63-78 (2016) |
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Se examina en qué medida las ciencias cognitivas iluminan aspectos cruciales del hecho religioso. Según George Lakoff y Mark Johnson, la teoría de las metáforas esclarece cómo la corporalidad determina estructuralmente las representaciones religiosas, lo que permite sustentar una “espiritualidad encarnada”. Se busca mostrar que la propuesta requiere superar al menos dos tendencias para lograr un juicio crítico sobre la religión: una, reducir la religión a un asunto de sistemas conceptuales; otra, restar importancia a la cuestión hermenéutica para la valoración de la experiencia religiosa. |
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