La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia
En América Latina las políticas públicas han ganado un lugar significativo tanto en los discursos políticos como en la academia. Prácticamente desconocido hasta finales de la década de 1980, el concepto de política pública es hoy un lugar común para señalar el trabajo gubernamental en pro de resolve...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2e01f1a3681e4c65b3c4820f5026eee4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2e01f1a3681e4c65b3c4820f5026eee4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2e01f1a3681e4c65b3c4820f5026eee42021-11-11T14:48:10ZLa enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia0121-51672462-8433https://doaj.org/article/2e01f1a3681e4c65b3c4820f5026eee42016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16446464014https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433En América Latina las políticas públicas han ganado un lugar significativo tanto en los discursos políticos como en la academia. Prácticamente desconocido hasta finales de la década de 1980, el concepto de política pública es hoy un lugar común para señalar el trabajo gubernamental en pro de resolver, mitigar o regular algún problema o asunto público, o para invocar su necesidad. Su desarrollo académico —y por tanto, su enseñanza— no se encuentra desligado de las concepciones que prevalecen en materia de relaciones entre Estado y sociedad, y de perspectivas epistemológicas. Este artículo sintetiza la evolución del campo de estudio y el contexto de su introducción en América Latina y Colombia; luego, a partir del análisis de los contenidos curriculares y bibliográficos de las asignaturas de pregrado en las carreras de Ciencia Política y afines de diecinueve universidades, se busca caracterizar el campo del análisis de políticas públicas en Colombia. Los resultados de la investigación muestran la fuerte presencia del enfoque neorracionalista y de la importancia de los libros de textos en español publicados en Colombia, concluyendo con una discusión relativa a la posible autonomización institucional del análisis de políticas públicas.André-Noël Roth DeubelUniversidad de Antioquiaarticleciencia políticaanálisis de políticas públicasformación profesionaleducación superioranálisis bibliométricocolombiaPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 49, Pp 260-283 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
ciencia política análisis de políticas públicas formación profesional educación superior análisis bibliométrico colombia Political science J |
spellingShingle |
ciencia política análisis de políticas públicas formación profesional educación superior análisis bibliométrico colombia Political science J André-Noël Roth Deubel La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
description |
En América Latina las políticas públicas han ganado un lugar significativo tanto en los discursos políticos como en la academia. Prácticamente desconocido hasta finales de la década de 1980, el concepto de política pública es hoy un lugar común para señalar el trabajo gubernamental en pro de resolver, mitigar o regular algún problema o asunto público, o para invocar su necesidad. Su desarrollo académico —y por tanto, su enseñanza— no se encuentra desligado de las concepciones que prevalecen en materia de relaciones entre Estado y sociedad, y de perspectivas epistemológicas. Este artículo sintetiza la evolución del campo de estudio y el contexto de su introducción en América Latina y Colombia; luego, a partir del análisis de los contenidos curriculares y bibliográficos de las asignaturas de pregrado en las carreras de Ciencia Política y afines de diecinueve universidades, se busca caracterizar el campo del análisis de políticas públicas en Colombia. Los resultados de la investigación muestran la fuerte presencia del enfoque neorracionalista y de la importancia de los libros de textos en español publicados en Colombia, concluyendo con una discusión relativa a la posible autonomización institucional del análisis de políticas públicas. |
format |
article |
author |
André-Noël Roth Deubel |
author_facet |
André-Noël Roth Deubel |
author_sort |
André-Noël Roth Deubel |
title |
La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
title_short |
La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
title_full |
La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
title_fullStr |
La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia |
title_sort |
la enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de ciencia política en colombia |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/2e01f1a3681e4c65b3c4820f5026eee4 |
work_keys_str_mv |
AT andrenoelrothdeubel laensenanzadelanalisisdepoliticaspublicasenlosprogramasuniversitariosdecienciapoliticaencolombia |
_version_ |
1718438348490539008 |