La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a072022021-12-05T18:04:13ZLa Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención10.5565/rev/educar.6740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a072022015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/674https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sus causas y sus posibles estrategias de prevención. Para ello se ha empleado un enfoque empírico descriptivo, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisión de estadísticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusión comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una práctica más abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado. La multidimensionalidad causal parece ser la explicación de que los alumnos aludan a factores extraacadémicos, como la incompatibilidad laboral, y los docentes a elementos académicos como la falta de motivación o la existencia de un perfil inadecuado de acceso a las titulaciones. Las propuestas de mejora se centran en continuar con las metodologías de evaluación continua del EEES, tratando de compatibilizarlas con la no presencialidad, una mejor orientación del estudiante en etapas previas, o el desarrollo de prácticas motivadoras desde la Universidad, como cursos cero, clubs de estudiantes, o el proyecto mentor.Tatiana ÍñiguezCarmen Elboj SasoDiana Valero ErrazuUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleabandonouniversidadEEESestudios de gradocausasprevenciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
abandono universidad EEES estudios de grado causas prevención Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
abandono universidad EEES estudios de grado causas prevención Education (General) L7-991 Tatiana Íñiguez Carmen Elboj Saso Diana Valero Errazu La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
description |
El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sus causas y sus posibles estrategias de prevención. Para ello se ha empleado un enfoque empírico descriptivo, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisión de estadísticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusión comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una práctica más abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado. La multidimensionalidad causal parece ser la explicación de que los alumnos aludan a factores extraacadémicos, como la incompatibilidad laboral, y los docentes a elementos académicos como la falta de motivación o la existencia de un perfil inadecuado de acceso a las titulaciones. Las propuestas de mejora se centran en continuar con las metodologías de evaluación continua del EEES, tratando de compatibilizarlas con la no presencialidad, una mejor orientación del estudiante en etapas previas, o el desarrollo de prácticas motivadoras desde la Universidad, como cursos cero, clubs de estudiantes, o el proyecto mentor. |
format |
article |
author |
Tatiana Íñiguez Carmen Elboj Saso Diana Valero Errazu |
author_facet |
Tatiana Íñiguez Carmen Elboj Saso Diana Valero Errazu |
author_sort |
Tatiana Íñiguez |
title |
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
title_short |
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
title_full |
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
title_fullStr |
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
title_full_unstemmed |
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención |
title_sort |
la universidad del espacio europeo de educación superior ante el abandono de los estudios de grado. causas y propuestas estratégicas de prevención |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202 |
work_keys_str_mv |
AT tatianainiguez launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion AT carmenelbojsaso launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion AT dianavaleroerrazu launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion |
_version_ |
1718371229726932992 |