La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención

El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tatiana Íñiguez, Carmen Elboj Saso, Diana Valero Errazu
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a072022021-12-05T18:04:13ZLa Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención10.5565/rev/educar.6740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a072022015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/674https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sus causas y sus posibles estrategias de prevención. Para ello se ha empleado un enfoque empírico descriptivo, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisión de estadísticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusión comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una práctica más abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado. La multidimensionalidad causal parece ser la explicación de que los alumnos aludan a factores extraacadémicos, como la incompatibilidad laboral, y los docentes a elementos académicos como la falta de motivación o la existencia de un perfil inadecuado de acceso a las titulaciones. Las propuestas de mejora se centran en continuar con las metodologías de evaluación continua del EEES, tratando de compatibilizarlas con la no presencialidad, una mejor orientación del estudiante en etapas previas, o el desarrollo de prácticas motivadoras desde la Universidad, como cursos cero, clubs de estudiantes, o el proyecto mentor.Tatiana ÍñiguezCarmen Elboj SasoDiana Valero ErrazuUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleabandonouniversidadEEESestudios de gradocausasprevenciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic abandono
universidad
EEES
estudios de grado
causas
prevención
Education (General)
L7-991
spellingShingle abandono
universidad
EEES
estudios de grado
causas
prevención
Education (General)
L7-991
Tatiana Íñiguez
Carmen Elboj Saso
Diana Valero Errazu
La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
description El artículo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sus causas y sus posibles estrategias de prevención. Para ello se ha empleado un enfoque empírico descriptivo, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisión de estadísticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusión comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una práctica más abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado. La multidimensionalidad causal parece ser la explicación de que los alumnos aludan a factores extraacadémicos, como la incompatibilidad laboral, y los docentes a elementos académicos como la falta de motivación o la existencia de un perfil inadecuado de acceso a las titulaciones. Las propuestas de mejora se centran en continuar con las metodologías de evaluación continua del EEES, tratando de compatibilizarlas con la no presencialidad, una mejor orientación del estudiante en etapas previas, o el desarrollo de prácticas motivadoras desde la Universidad, como cursos cero, clubs de estudiantes, o el proyecto mentor.
format article
author Tatiana Íñiguez
Carmen Elboj Saso
Diana Valero Errazu
author_facet Tatiana Íñiguez
Carmen Elboj Saso
Diana Valero Errazu
author_sort Tatiana Íñiguez
title La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
title_short La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
title_full La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
title_fullStr La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
title_full_unstemmed La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención
title_sort la universidad del espacio europeo de educación superior ante el abandono de los estudios de grado. causas y propuestas estratégicas de prevención
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2e3d83eb8f374c9da4a5c22a89a07202
work_keys_str_mv AT tatianainiguez launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion
AT carmenelbojsaso launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion
AT dianavaleroerrazu launiversidaddelespacioeuropeodeeducacionsuperioranteelabandonodelosestudiosdegradocausasypropuestasestrategicasdeprevencion
_version_ 1718371229726932992