Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior

El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Eduardo Piña Arellano, Olivia Mireles Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2e4e1f5815554e61a4ebc877a801ccd8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2e4e1f5815554e61a4ebc877a801ccd8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2e4e1f5815554e61a4ebc877a801ccd82021-11-29T12:32:43ZViolencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior10.48162/rev.36.0172525-2089https://doaj.org/article/2e4e1f5815554e61a4ebc877a801ccd82021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4573https://doaj.org/toc/2525-2089 El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas generaciones para el diálogo, y más aún para el diálogo filosófico. A partir de este supuesto se diseñó y se puso en marcha una propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de diálogo entendido como un intercambio argumentativo entre los participantes, orientado a una meta para la construcción colectiva de sentido. Se expone de manera general el problema que se avizora en la sociedad contemporánea, para después explicar los principios teóricos que se adoptaron para la planeación didáctica, finalmente se dan a conocer los resultados de la experiencia que se llevó a cabo a través de recursos digitales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se observa que a pesar de los límites que impone la educación a través de la pantalla, el estudiantado se apropia de los contenidos filosóficos, y además pone en juego sus habilidades para dialogar, argumentar y construir en común. Luis Eduardo Piña ArellanoOlivia Mireles VargasCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaEnseñanza secundaria segundo cicloViolenciaDiálogoInnovación pedagógicaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Enseñanza de la filosofía
Enseñanza secundaria segundo ciclo
Violencia
Diálogo
Innovación pedagógica
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Enseñanza de la filosofía
Enseñanza secundaria segundo ciclo
Violencia
Diálogo
Innovación pedagógica
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Luis Eduardo Piña Arellano
Olivia Mireles Vargas
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
description El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas generaciones para el diálogo, y más aún para el diálogo filosófico. A partir de este supuesto se diseñó y se puso en marcha una propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de diálogo entendido como un intercambio argumentativo entre los participantes, orientado a una meta para la construcción colectiva de sentido. Se expone de manera general el problema que se avizora en la sociedad contemporánea, para después explicar los principios teóricos que se adoptaron para la planeación didáctica, finalmente se dan a conocer los resultados de la experiencia que se llevó a cabo a través de recursos digitales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se observa que a pesar de los límites que impone la educación a través de la pantalla, el estudiantado se apropia de los contenidos filosóficos, y además pone en juego sus habilidades para dialogar, argumentar y construir en común.
format article
author Luis Eduardo Piña Arellano
Olivia Mireles Vargas
author_facet Luis Eduardo Piña Arellano
Olivia Mireles Vargas
author_sort Luis Eduardo Piña Arellano
title Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
title_short Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
title_full Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
title_fullStr Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
title_full_unstemmed Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
title_sort violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2e4e1f5815554e61a4ebc877a801ccd8
work_keys_str_mv AT luiseduardopinaarellano violenciadialogoyaprendizajedelafilosofiaintervenciondocenteenelnivelmediosuperior
AT oliviamirelesvargas violenciadialogoyaprendizajedelafilosofiaintervenciondocenteenelnivelmediosuperior
_version_ 1718407392715079680