Localización y movimiento: estrategias de territorialización de la identidad afrodescendiente en Medellín
La reivindicación de la identidad afrodescendiente en la ciudad de Medellín ha sido, y sigue siendo, un largo proceso de disputa por la ciudad. Desde las décadas de los setenta y ochenta la percepción de una comunidad afrodescendiente, y por lo tanto de su diferencia, obligó a conformar lugares de s...
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Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2019
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oai:doaj.org-article:2e6502f0537d43b1a853b4b5d53bbcd42021-12-02T13:37:47ZLocalización y movimiento: estrategias de territorialización de la identidad afrodescendiente en Medellín0120-41652539-1623https://doaj.org/article/2e6502f0537d43b1a853b4b5d53bbcd42019-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1178https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623La reivindicación de la identidad afrodescendiente en la ciudad de Medellín ha sido, y sigue siendo, un largo proceso de disputa por la ciudad. Desde las décadas de los setenta y ochenta la percepción de una comunidad afrodescendiente, y por lo tanto de su diferencia, obligó a conformar lugares de socialización desde los que se empezaron a dar procesos de identificación y autorreconocimiento. En la década de los noventa y en años recientes, otras estrategias han hecho evidente la presencia y la disputa por el reconocimiento y el derecho a pertenecer: la movilización social y la fiesta irrumpen en el espacio público, activan campos de poder cultural e interpelan a los otros para reivindicar la diferencia, otras memorias de la ciudad y del ser medellinense. Abstract: The identity claims for the afro-descendant people in the city of Medellin has been, and it is still so, a long process of dispute for the city. Since the decades of the seventies and eighties the perception of an afrodescendant community, and therefore of its difference, forced to shape places for socialization. In these places the process of identification and self-recognition began. In the decade of the nineties, and in recent years, other strategies have made evident the presence of afro-descendant communities and its dispute for recognition and for the right to belong: social mobilization and celebration burst in the public space, activating fields of cultural power, claiming the difference to the-others, anothers memory of the city and about being a medellinense. Keywords: territory, territoriality, territorialization, afro-descendant identity, cities, social mobilization, memory, Medellín. Ana María Restrepo RodriguezCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleterritorioterritorialidadterritorializaciónidentidad afrodescendienteciudadmovilización socialSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 213 (2019) |
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La reivindicación de la identidad afrodescendiente en la ciudad de Medellín ha sido, y sigue siendo, un largo proceso de disputa por la ciudad. Desde las décadas de los setenta y ochenta la percepción de una comunidad afrodescendiente, y por lo tanto de su diferencia, obligó a conformar lugares de socialización desde los que se empezaron a dar procesos de identificación y autorreconocimiento. En la década de los noventa y en años recientes, otras estrategias han hecho evidente la presencia y la disputa por el reconocimiento y el derecho a pertenecer: la movilización social y la fiesta irrumpen en el espacio público, activan campos de poder cultural e interpelan a los otros para reivindicar la diferencia, otras memorias de la ciudad y del ser medellinense.
Abstract: The identity claims for the afro-descendant people in the city of Medellin has been, and it is still so, a long process of dispute for the city. Since the decades of the seventies and eighties the perception of an afrodescendant community, and therefore of its difference, forced to shape places for socialization. In these places the process of identification and self-recognition began. In the decade of the nineties, and in recent years, other strategies have made evident the presence of afro-descendant communities and its dispute for recognition and for the right to belong: social mobilization and celebration burst in the public space, activating fields of cultural power, claiming the difference to the-others, anothers memory of the city and about being a medellinense.
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